image for Cómo manejar el estrés para que no afecte a tu fertilidad

Cómo manejar el estrés para que no afecte a tu fertilidad

Muchos son los mitos que rodean la fertilidad en una pareja y la magia y alegría de traer una vida al mundo se puede ver opacada por las dificultades para concebir. No pierdas la esperanza, encuentra la alternativa que funcione para ti.

El cuerpo y las prioridades están cambiando constantemente y cuando no logran ponerse de acuerdo pueden generar mucha frustración. En la época universitaria, la preocupación es cómo evitar un embarazo, después cuando la carrera y la pareja se alinean, los deseos de formar una familia toman la delantera. Según una compilación de WebMD de diferentes estudios sobre infertilidad y estrés, en un 40% de los casos de infertilidad los medicos no pueden diagnosticar causes discernibles. Es difícil relajarse cuando tienes deseos de concebir y tus esfuerzos no se ven recompensados en el corto plazo. En los últimos años las investigaciones le han puesto la mira al estrés y la ansiedad. Es entendible que tu y tu pareja quieran agotar todas las posibilidades, pero la desesperación te puede llevar a crear presión negativa innecesaria. Varios de los estudios concluyen que existe un vínculo entre el estrés, la ansiedad y la fertilidad, y que el estrés y el exceso de esfuerzo pueden jugar un rol hasta de un 30% en los problemas de infertilidad. Una manera de apoyar tu proceso es emprender pequeños pasos en pareja para explorar complementos y construir soluciones que les ayuden a sentirse cómodos y a ganar confianza desde el amor y no desde el miedo. Estas son algunas recomendaciones.

 

Conoce tus ciclos: ovulación, alimentación, sueño

Varios factores determinan el proceso de engendrar. La regulación de tus ciclos es quizá tu mejor aliada. El más obvio es de la ovulación, aunque la fecundación sólo pasa en las 24 horas que siguen a la ovulación, los espermatozoides pueden permanecer vivos hasta cinco días dentro de tu cuerpo, si encuentran las condiciones adecuadas. Existen varias aplicaciones móviles que te pueden ayudar a llevar la cuenta de tus días más fértiles. Una manera de apoyar tu ciclo es comer ciertos alimentos de acuerdo a las etapas, como lo recomienda la doctora, Jill Blakeway, autora del libro Making Babies: A Proven 3-Month Program for Maximum Fertility. Sugiere por ejemplo en el momento de la menstruación, los alimentos ricos en hierro, incluidos el pescado, los vegetales verdes y las semillas; en la fase folicular, los crucíferos como el brocoli, repollo, y coliflor, y las nueces y huevos; en la ovulación, lo cereales, los vegetales verdes y abundante agua; y en la fase lútea, los alimentos calientes como sopas y estofados. Para los hombres es importante aumentar el Zinc con semillas, garbanzos, y lentejas, y los alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes como los frutos rojos, las nueces y los vegetales con hojas verdes oscuras.

Si el tema es combatir el estrés, otro ciclo muy importante es el sueño. Las interrupciones periódicas y la irregularidad perjudican el sistema hormonal que se recarga al dormir. El exceso de cafeína y otros estimulantes que se utilizan al estar cansado y con falta de sueño también alteran el sistema y generan inmunidad baja y falta de apetito sexual. Para los miembros de una pareja es muy importante conocer sus ciclos de sueño y tomar medidas para garantizar el descanso profundo. Esto contribuye a promover la regulación de las hormonas reproductivas y a mantener todo el sistema más saludable en general.

 

Lee más
thumbnail of feature post
¿Qué tengo que hacer para quedarme embarazada de una niña? ¿Y de un niño?
 

El camino de la integración: la vibración de la mente, las emociones y el cuerpo

Existen varias terapias que pueden ayudarte a trabajar en los bloqueos emocionales y el círculo vicioso de los miedos y pensamientos negativos. La medicina alternativa se aproxima al cuerpo desde varias capas interconectadas. Lo que sientes, lo que piensas, los estímulos y como te relacionas con el mundo exterior, son algunas de ellas. Si estas capas están en disonancia es más complicado que logres un resultado y puedes estimularlas de diferentes maneras para que se empiecen a integrar. Para las personas introvertidas y calmadas, la meditación, entendida como un momento diario de introspección para si mismos, sea con una técnica como la respiración que recomienda el Mindfulness (www.dharma.org/) o el mantra de la Meditación Transcendental (tmhome.com/es/), o simplemente oyendo una música que les gusta y los relaja, son una manera de liberarse del estrés que al convertirse en un habito puede traer grandes beneficios. Para las personas muy activas a las que les es más difícil desconectarse o relejarse por su cuenta, o a quienes les cuesta trabajo seguir regímenes estrictos, puede ser más fácil acudir a terapias sutiles como la acupuntura. Según un estudio de la Universidad de Tel Avid del 2014, la acupuntura es un excelente complemento para los tratamientos medicos de fertilidad, con incremento de las probabilidades en un 26%. Otros estudios determinan que la acupuntura puede aumentar la fertilidad al reducir el estrés, aumentar el fluido sanguíneo a los órganos reproductivos y balancear el sistema endocrino. Si prefieres ser escuchada o buscas una combinación de energía y conversación otra terapia interesante es el Theta Healing (www.thetahealing.com) que utiliza una meditación guiada para revisar las creencias limitantes que pueden bloquear tu habilidad de manifestar. Al revisar cuál es la historia que te repites a ti misma y cómo llegaste a las conclusiones que manejas desde la onda cerebral theta puedes remover los bloqueos que tienes en el inconsciente que te impiden relajarte y concebir.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Los 50 nombres para bebés más populares entre los latinos
 

Investiga la sabiduría ancestral

Más allá de tu historia médica es importante que compartas con las parejas de tu familia y investigues cómo fue su experiencia de concepción y parto. La manera cómo resolvieron sus dificultades te puede dar indicios de que puede ser más efectivo gracias a la información genética que comparten. Engendrar vida es también parte de una cultura y tradición, así que los secretos de las abuelas de todos los estilos como desintoxicar el cuerpo con agua caliente y jugo de limón en las mañanas, tomar una cucharadita de miel, utilizar la maca andina o hasta que la mujeres se queden media hora acostadas boca bajo o con la pelvis levantada después del orgasmo, te pueden dar ideas para que transformes la energía de la frustración en una pequeña acción positiva. Muchas de las tradiciones de los diferentes países utilizan tes y hierbas con las que puedes reemplazar tu café en la mañana. Si prefieres explorar más allá de tu cultura, el Ayurveda o la medicina china son algunas de las aproximaciones más antiguas y completas para trabajar órganos específicos o el sistema integrado. En el Ayurveda se toman complementos de hierbas que vienen en cápsulas o polvos, mientras que la medicina china recurre con frecuencia a los tes y las mezclas liquidas. También recomiendan otras terapias como masajes específicos o saunas con hierbas específicas. Lo más importante es que no te culpes y que sepas que existen muchos caminos para que puedas superar los obstáculos. Cada persona es única así que explora la alternativa que más resuene contigo en este momento. Puede ser una oportunidad para conocer tu cuerpo y el de tu pareja en todos los niveles y formar una familia de la mejor y más elevada manera para todos.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios