image for 6 consejos para preparar una dieta balanceada y que te haga perder peso

6 consejos para preparar una dieta balanceada y que te haga perder peso

Definitivamente querer comer sano es una decisión que va más allá de que parezca una dieta para perder peso. Una vez más lo decimos: “hacer dieta no funciona”, al menos a mí no me funcionó. Lo que sí tiene resultados estupendos es adoptar un estilo de vida saludable cuidando lo que comes. Si ya estás decidida a armar la dieta de la semana de forma que sea balanceada para bajar de peso, sigue estos 6 consejos desde hoy mismo:

1.Mezcla todo tipo de alimentos 

Sí, hablamos de cereales, frutas, verduras, hortalizas, aceites, lácteos y carnes. De todos ellos obtendrás proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas que son nutrientes esenciales para que te mantengas sana, delgada y fuerte.

via GIPHY

2. Come vegetales crudos

Toda dieta balanceada por obligación debe incluir tanto vegetales crudos como cocidos. Y aunque es más fácil procesar los alimentos cuando están cocidos, crudos tienen más propiedades. Prueba a añadirlos por ejemplo en ensaladas o comer palitos de zanahoria y apio como merienda a media mañana.

Si vas a preparar verduras a vapor como brócoli, ayote, chayote, remolacha, entre otros, ten por seguro que favorecen la digestión.

La nutricionista Ángeles Carbajal explicó a través del portal Cuidate Plus la importancia de incluir en tu dieta alimentos de origen vegetal y dejar los de origen animal en segundo plano, sin excluirlos del todo. Por ejemplo, la dieta mediterránea promueve el consumo de cereales, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y fibra. En tanto que fomenta que comas pescados, aceite de oliva y carnes rojas con moderación.

Las verduras te hacen bajar de peso porque son ricas en agua, hidratos de carbono y fibra. No contienen nada de grasa y son ricas en minerales.

via GIPHY

3. Elimina la bollería 

Ya te estarás preguntando cómo harás para eliminar del todo los donuts, snacks, embutidos, comidas rápidas y hasta los deliciosos helados. Es más, no tienes ni idea de cómo serán tus fines de semana sin este tipo de comidas. La Dra. Carbajal aseguró que no tienes que despedirte del todo de estos alimentos, pero sí reducir su consumo.

via GIPHY

4. Come 5 veces al día 

Desayuno, merienda de media mañana, almuerzo, merienda de la tarde y cena. ¡Ahí están tus 5 comidas! Tu metabolismo necesita estar en movimiento.

via GIPHY

5. Menú atractivo

El querer comer sano mientras bajas de peso no tiene por qué convertirse en un sacrificio. Diseña un menú semanal que sea apetecible y signifique una motivación a cada hora de comida.

via GIPHY

6. Come la proporción adecuada de cada alimento 

Por semana tu cuerpo necesita 30 minutos de ejercicio diario, pero también esta cantidad de alimentos por semana:

Pescados y mariscos: 3 a 4 raciones por semana.

Huevos: 3 a 4 raciones por semana.

Carnes magras: 3 a 4 raciones por semana.

Legumbres: 2 a 4 raciones por semana.

Frutos secos: 3 a 7 raciones por semana.

Aceite de oliva: 3 a 6 raciones al día.

Yogur, queso y leche: 2 a 4 raciones al día.

Verduras y hortalizas: 2 raciones al día.

Frutas: 3 raciones al día.

Pan, cereales, pasta y patatas: 4 a 6 raciones al día.

Agua: 8 vasos al día.

via GIPHY

Ahora bien, ¿cómo calculo las raciones que necesito comer? Con ayuda de tus dedos y la palma de tu mano. Así como te lo enseñan en este video.

 

 

 

Lee más
galería
thumbnail of feature post
10 superalimentos que tienes que comer si tienes 30 o 40 años (FOTOS)
 
 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios