imagen anuncio
 
 
image for Cómo proteger y fortalecer las rodillas cuando hagas ejercicios

Cómo proteger y fortalecer las rodillas cuando hagas ejercicios

A pesar de que se ha demostrado una y otra vez que de sexo débil no tenemos nada, existe al menos una debilidad femenina que tenemos que admitir: nuestras rodillas. Y no es que nuestras piernas sean menos resistentes, sino que ese punto de la articulación más grande del cuerpo es, según estudios, unas seis veces más propensa a sufrir lesiones en las mujeres que en los hombres. Esto se debe tanto a razones hormonales como anatómicas. Por una parte, las hormonas femeninas tienen a debilitar los ligamentos. Por otra parte, las caderas femeninas, considerablemente más anchas que las del sexo opuesto, provocan un mayor impacto en las rodillas con el movimiento. Las lesiones de las rodillas no son exclusivas de las mujeres corredoras y que hacen ejercicios, incluso las personas sedentarias pueden padecerlas. Y aunque no podemos hacer nada contra las hormonas ni alterar nuestro físico, sí es posible protegernos con algunos cambios de actividad y con las técnicas apropiadas.

Maneras de proteger las rodillas:

Ejercita los músculos. Los ejercicios ayudan a fortalecer los músculos de las piernas, que sirven a su vez de protección y estabilización para las articulaciones. No te limites a un solo grupo: hazlos trabajar todos, desde el frente y la parte posterior hasta el interior de los muslos.

Zapatos para hacer ejercicio

Selecciona tus actividades. No todos los deportes afectan las rodillas por igual, y sobre todo si tiendes a lesionarte con facilidad debes escoger deportes de menos impacto, como la bicicleta.

Corre por superficies llanas. Las elevaciones, subir y bajar cuando corres, afecta más los tendones.

Limita las rotaciones. La rotación de las caderas y las rodillas aumenta la probabilidad de dañar los ligamentos de las rodillas.

Usa rodilleras. Por lo general los aditamentos sujetadores para las rodillas no garantizan que no te vayas a lesionar, pero ayudan a la recuperación y son una protección adicional.

Evita el sobrepeso. Una de las principales causas de enfermedades como la osteoartritis y otras lesiones de las articulaciones es la obesidad. ¡Mantén un peso saludable para aliviar la carga!

Consulta con tu médico. Los dolores en las rodillas son muy variados y pueden tener causas muy diferentes. Si tienes dolores intensos o muy persistentes, no dejes de ver a un especialista.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios