image for Cómo reconocer el estrés y aprender a evitarlo

Cómo reconocer el estrés y aprender a evitarlo

¿Sabrías identificar que vas a sufrir estrés antes de que llegue a golpearte? 

Uno de los grandes problemas que sufre la población de hoy es el estrés. La enfermedad del siglo XXI la llaman algunos, aunque sus inicios en realidad se correspondan con mucho tiempo antes: “El término estrés fue empleado por primera vez durante el siglo XVI, casi tal como lo conocemos, y proviene de la palabra griega stringere, que significa provocar tensión”.
Es tanta la presión a la que se someten muchas personas en su trabajo, en su día a día, que es inevitable que el estrés no aparezca. Lo grave es que nunca sabes por dónde se va a presentar. Ansiedad, dolores de cabeza, estomacales…. los síntomas pueden ser muchos y no siempre fáciles de identificar.
Antes que nada, hay que aprender a identificarlo y por ello, a través de los expertos conviene aprender a detectarlo a través de 3 frases:
1- “Se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo.

2- La fase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés.

3- La fase de fatiga: la tensión persiste por mucho tiempo y se combina con otros factores que pueden llevar a la enfermedad”.
Se ha demostrado que el estrés es el desencadenante de muchos problemas físicos y emocionales: “dolores de cabeza, enfermedades digestivas como úlceras, diarreas y estreñimiento; nutricionales y metabólicas; trastornos articulares y musculares; sexuales y ginecológicos; además de ser un agente desencadenante de trastornos psíquicos, lo cual lleva a la depresión. En estados avanzados puede incluso afectar al corazón”.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Técnica japonesa para aliviar el estrés, superar el miedo y tener más energía
 

¿Cómo evitarlo o tratarlo?
–  Acudir al médico. Es lo primero que tienen que hacer para que el profesional les indique cuáles son las pautas que deben seguir.
–  Tomarse un respiro en su vida. Sea a nivel profesional o sentimental, en ocasiones es necesario parar para volver con más fuerza.
–  Practiquen deporte. Será una ayuda perfecta y más todavía si centran esta práctica en métodos como el yoga, donde la relajación y la meditación son fundamentales para estirar todos los músculos del cuerpo. Trabajar la mente y el físico, eso es lo importante. Tal y como confirman diferentes expertos, “lo principal es que la actividad, el deporte o el entrenamiento que realicemos resulte placentero y no sume más estrés a nuestro organismo”.

 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios