image for Cómo identificar y saber manejar una depresión si la padeces

Cómo identificar y saber manejar una depresión si la padeces

La vida con sus altas y sus bajas tiene momentos de malestar y tristeza, pero cuando las personas tienen un desequilibrio en la química de su cerebro y a estos sentimientos se le suma un espíritu de derrota y poco motivación, es importante indagar en las causas y obtener la ayuda necesaria en cuanto antes. “Lo que normalmente se conoce como una depresión, no es necesariamente un trastorno depresivo mayor, que obligue a alguien a ver a un médico y comenzar la medicación. Fraud describió a la depresión como ira que se vuelve hacia adentro, y a menudo la depresión y la ansiedad van juntos. Se pueden presentar de muchas maneras diferentes,” comenta el psiquiatra Adam Turner, quien por más de diez años se ha especializado en trabajo en este tema con niños y adultos.

 

¿Cómo saber si alguien está deprimido?

“La depresión puede venir con el tiempo, a veces puede ser activado por algún evento, y a veces hay ciertas cosas subyacentes que se acumulan. Puede ser que un conjunto de emociones que se guardan y no están presentes a diario salen a la luz por algo que sucede, o que una cierta combinación de circunstancias y eventos se repiten y a largo plazo las traen a colación. Muchas veces me llega gente que viene deprimida por mucho tiempo, y algo los hace empeorar. Algo pasa, que les muestra que están listos para hacer un cambio y vienen a consulta.” El doctor Turner señala que hay una serie de criterios y algunas preguntas que se pueden hacer con regularidad cuando se tiene la duda. En cuanto a las emociones y estados de animo, “básicamente averiguar si se sienten desmotivados, si tienen problemas con la concentración, baja energía, dificultades para vivir la cotidianidad, problemas para disfrutar lo que antes daba placer o lo que normalmente les gusta hacer.” En cuanto a los síntomas físicos, “disminución del apetito, trastornos del sueño como dormir poco o mucho, o incapacidad para levantarse de la cama. Si tienen un número significativo de esas cosas, sería importante buscar tratamiento o hablar con alguien”. En casos extremos, si han empezado a hacer daño o si tienen pensamientos suicidas y hablan de un plan lo mejor es llevarlos a la sala de emergencia.

 

En el caso de niños o adolescentes es muy importante observar los cambios abruptos y los compartimentos de llamar la atención que a veces esconden un grito de auxilio. “Para saber cuándo es el momento de traer a un niño a tratamiento, hay que fijarse bien en lo que dicen, si están escribiendo y tienen ideas de violencia extrema. También su funcionamiento diario, si algo cambia de repente como dejar de ir a la escuela o dejar de hacer sus deberes. También si se mete en problemas mucho más. Con los adolescentes, a veces los padres no pueden cuestionar y es más fácil determinar si hay un problema con la ayuda de un profesional.” El doctor agrega que es importante mirar lo que está pasando en el hogar, para que la ayuda sea optima muchas veces los padres de los niños necesitan participar activamente de la terapia o incluso recibirla. “ “Un niño ansioso muchas veces vienen con padres ansiosos, y si reciben ayuda es la mejor manera de apoyar al niño.”

Lee más
thumbnail of feature post
¿Qué tengo que hacer para quedarme embarazada de una niña? ¿Y de un niño?
 

¿Cuál es la mejor manera de sugerir tratamiento?

 

En el caso de los niños y adolescentes depende de los padres. En otros casos, para el doctor Turner, un primer paso es la logística: encontrar a un profesional, sacar la cita e invitar a la persona de la manera más amorosa posible. Uno de los determinantes que hace que las personas no se acerquen a los profesionales es la vergüenza y el estigma de las enfermedades mentales.“Depende de la relación, las personas más cercanas son las más pueden empujar sin avergonzar. Tomarla de la mano, hablar con la persona, preguntarle cómo se siente, cuáles son sus síntomas y ser receptivo y buen escucha son un buen paso para que se abren emocionalmente, luego se puede sugerir gentilmente que obtengan ayuda.” El doctor señala que casi todo el mundo puede beneficiarse de hablar con alguien, incluso las personas con alto funcionamiento. Para las parejas una estrategia eficaz es buscar terapia de pareja, y acompañar a la personas en el proceso. “ Es más fácil si se empieza con un socio en las terapias. Muchas veces, si las personas están sufriendo, no están en la relación, sus corazones están dolidos, se les puede decir ‘déjenme ayudarte y obtener ayuda para mi’”.

 

 ¿Cómo elegir un terapeuta?

“Muchas veces la gente quiere un medicamento para sentirse mejor sin querer hacer un trabajo más profundo. Los medicamentos hacen un gran trabajo, pero hay que tener cuidado, no son ideales para todos. Si usted necesita el antidepresivo también necesita una persona con quien hablar. La gente llega a terapia porque está en crisis, pero las resistencia a la curación son también mecanismos de defensa que dan recompensas, así que en realidad no se quiere abordar heridas más profundas o partes que están en el dolor, sin que sea un proceso,” comenta. Lo primero es verificar dentro de su red de cubrimiento de seguro para que no incurra en costos imposibles. Lo segundo es tener claras las necesidades. “ Es importante que sea alguien que este disponible y con quien se pueda hablar con regularidad. Es ideal tratar de reunirse semanalmente. Trabajar con alguien que está en un buen lugar con si mismo, que refleje el lugar en el que donde quieres estar. También que te sientas cómodo, escuchado, y un poco desafiado. Pide lo que sientes que necesitas, por ejemplo, si no sientes que estas recibiendo suficientes comentarios, o quieres hablar más de ciertos temas.”

 

Lee más
thumbnail of feature post
3 cosas que una persona con depresión nunca te contará y debes saber
 

¿Cuales son los errores más comunas al tratar de ayudar a alguien con depresión?

“Es necesario reconocer que es una condición real. Ignorarla o actuar como si no estuviera allí no va a hacer que se vaya. Evita las charlas sobre subir el animo o sobre la fortaleza. No quieres avergonzarlos ni hacerlos sentir como si fueran débiles. No los mediques ni permitas que cambien la dosis o tomen la medicina de alguien más sin consultar a un doctor. Si son suicidas, saca todo lo peligroso de la casa como las armas de fuego,” el doctor Turner agrega que hay que estar pendiente de los signos, si las personas usan las drogas o el alcohol con recurrencia para evadir y evitar sentimientos profundos, si se cortan, si empiezan a regalar sus cosas, es importante que no se ignoren los comportamientos. “Si alguien está realmente deprimido, debas aceptar que está un poco enfermo, al menos por el momento, y permitirles que estén en el papel de enfermos por algún tiempo. Por ejemplo, no les debes exigir al mismo nivel de rendimiento.”

 

Un error común al apoyar a un ser querido en depresión es olvidarse de si mismo y asumir más responsabilidad de la que se debe. “El mantenimiento de los cuidadores es muy importante. Comer bien y hacer ejercicio cardio vascular. Cortar azúcares y cosas artificiales. Recibir masajes y acupuntura, o cualquier apoyo para la salud y el bienestar como la meditación son maneras de mantener el balance,” recomienda el doctor.

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios