429
0

Cómo superar las fobias Es cierto que todos los seres humanos le temen a algo: algunos no soportan la idea de estar solos, otros le temen a la oscuridad, hay personas a las que sólo pensar en las alturas las pone a sudar logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Cómo superar las fobias

Cómo superar las fobias

Es cierto que todos los seres humanos le temen a algo: algunos no soportan la idea de estar solos, otros le temen a la oscuridad, hay personas a las que sólo pensar en las alturas las pone a sudar frío y hay quienes le tienen pánico a la muerte. Las fobias, sin embargo, están clasificadas dentro de los trastornos psicológicos que se caracterizan por miedos intensos y desmedidos que pueden afectar profundamente a la persona que la sufre.

De acuerdo con el doctor Frederick Neuman, director del Centro de Ansiedad y Fobia en el White Plain Hospital, para superar una fobia, la persona debe pasar tiempo en público haciéndole frente a la misma. Estos son cuatro pasos generales que pueden ayudar a una persona a superar una fobia específica:

Identificarla

Bien se dice que el primer paso para superar un problema es aceptar que se tiene. Muchas personas pasan su vida entera sin acercarse a grandes fuentes de agua (ríos, océanos, lagos, etc.) pero no llegan a aceptar que le tienen miedo al agua o a la idea de morir ahogados.

Además de identificar la causante de la fobia y darle un nombre, es bueno mirar hacia atrás y hallar el incidente o grupo de ellos que comenzaron la fobia. Es primordial saber que estos miedos intensos se desarrollan, no son parte de la genética, por lo mismo pueden ser superados o tratados.

Entenderla

La terapia cognitivo-conductual es un método utilizado ampliamente por los psicólogos para tratar las fobias. En primer lugar se hace frente a los pensamientos que genera la fuente de dicha fobia y en segundo lugar se trata la respuesta física que produce.

En el tratamiento psicológico, que en ciertos casos puede lograrse sin la ayuda de un experto, se lleva al individuo a entender que el pensamiento generado por el objeto de su fobia es incorrecto. La idea es que el individuo entienda que si se hace frente al objeto de su miedo, no hay posibilidad real de que se sufra daño.

Actuar

Una vez la persona entiende que sus miedos viven únicamente en su cabeza, es tiempo de enfrentar aquello que produce pánico.

Una de las técnicas más comunes es pasar tiempo con alguien que está continuamente en contacto con el objeto de la fobia. Por ejemplo, alguien que le teme a manejar automóvil puede pasar tiempo con un conductor. Este es un proceso que se lleva paso a paso, y el tiempo de exposición se va aumentando lentamente. El objetivo es observar como la otra persona se comporta respecto a algo tan natural como manejar, ir al circo a ver un payaso, estar en una habitación oscura, etc. ¿La idea? Desarrollar una resistencia.

Trabajo gradual

Lanzarse al vacío a superar la fobia nunca es un camino recomendable y puede tener efectos contraproducentes. Enfrentarse directamente al miedo puede llegar a agravarlo, por lo que el proceso debe hacerse paso a paso.

Haz clic aquí si quieres enviarnos tus dudas sobre alguno de los temas de nuestro sitio.

 
 
429
0

Cómo superar las fobias Es cierto que todos los seres humanos le temen a algo: algunos no soportan la idea de estar solos, otros le temen a la oscuridad, hay personas a las que sólo pensar en las alturas las pone a sudar logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios