image for ¿Cómo tratar las infecciones vaginales?

¿Cómo tratar las infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales son sumamente comunes y pueden afectar a mujeres en cualquier edad. Aunque no son consideradas una enfermedad de transmisión sexual, ante el mínimo síntoma debes recibir tratamiento para evitar complicaciones.

Planned Parenthood informa en su sitio web sobre las características de algunas infecciones vaginales más comunes, así como ciertos posibles tratamientos.

Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección causada por hongos que puede ser muy irritante e incómoda. Se manifiesta con picazón, sensación de ardor al orinar o durante relaciones sexuales, salpullido vaginal, secreción espesa, grumosa y sin olor, con aspecto similar al queso cottage.

Según informa Planned Parenthood, dicha infección puede tratarse con antimicóticos que se pueden conseguir en crema o supositorios. Deberás evitar las relaciones sexuales tanto orales como vaginales y se recomienda completar el tratamiento, incluso si los síntomas han desaparecido.

Vaginosis bacteriana

Esta infección es causada cuando se pierde el equilibro de las bacterias saludables que naturalmente habitan en tu vagina, y usualmente es causada por el uso de duchas vaginales, toallas o tampones perfumados y otros productos irritantes.

Aunque la vaginosis bacteriana puede no presentar síntomas, algunos que pueden llegar a aparecer son: flujo vaginal delgado y abundante con un fuerte olor a pescado. Su color puede ser de tono blanco, grisáceo o verdoso. Algunas personas pueden presentar irritación o picazón al orinar, aunque esto no es muy común.

Para tratarte esta infección se recomiendan antibióticos orales o cremas vaginales como metronidazol y clindamicina. De igual manera se recomienda terminar el tratamiento en tu totalidad, y evitar las relaciones sexuales.

Tricomoniasis

La tricomoniasis sí es considerada una enfermedad de transmisión sexual; es sumamente común y no presenta síntomas.

Según explica Planned Parenthood en su página web, esta infección es causada por parásitos que se encuentran en las secreciones corporales como el esperma, líquido preeyaculatorio y el flujo vaginal.

Debido a que no presenta síntomas, es difícil diagnosticarla. Sin embargo, algunos signos de esta infección son irritación y picor, flujo de mal olor y ganas frecuentes de orinar. Si presentas alguno de estos síntomas es importante que acusas rápidamente a tu médico para un diagnóstico certero.

Existen medicamentos de fácil acceso para tratar la tricomoniasis; y la mejor manera de prevenirlo es usando condón.

Si sospechas tener alguna de estas infecciones, primero acude a tu médico para que conozcas tu diagnóstico, así como el mejor tratamiento para ti.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios