image for Complementa tu dieta: alimentos que te aportan más hierro

Complementa tu dieta: alimentos que te aportan más hierro

Aunque para seguir una dieta saludable y balanceada no importa de qué sexo somos, sí debemos tener en cuenta las necesidades nutricionales propias de las mujeres debido a nuestras diferencias fisiológicas con respecto a los hombres. Una de estas marcas distintivas de nuestro sexo es la necesidad de consumir una mayor cantidad de hierro. El hierro es necesario, entre otras funciones, para producir la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno a las células y eliminar el dióxido de carbono.

Debido a numerosas razones, además de la pérdida de sangre durante el ciclo menstrual, la deficiencia de este mineral en el organismo nos afecta con más frecuencia que a los hombres. Es probable que si has padecido de anemia o experimentado los molestos síntomas de falta de hierro, te hayan recetado suplementos para aumentar el consumo de este nutriente. Y es cierto que los suplementos pueden ser útiles, incluso para las mujeres embarazadas, pero no debes comenzar a tomarlos sin consultar a tu médico para que determine tus necesidades y características personales.

Pero también puedes aumentar el consumo de hierro a través de tu dieta, y en muchos casos quizás eso sea suficiente. Estos son algunos alimentos que te ayudarán a que no le falte hierro a tu sangre. Y muy importante, para que el cuerpo asimile mejor el hierro, es recomendable consumir estos alimentos con otros que sean fuente de vitamina C:

Carne roja

Yemas de huevo

Verduras de hojas de color oscuro, como la espinaca, el brócoli y los distintos tipos de acelga

Vísceras. El hígado de res o de cerdo, los menudos de aves y hasta la morcilla.

Alcachofas

Frijoles, sobre todo las lentejas y la soja

Moluscos, como ostras, vieras, mejillones, etc.

• Los cereales integrales

• Frutas como los arándanos y el melón de agua.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios