image for Cuánta agua beber, cómo y cuándo, para estar saludable

Cuánta agua beber, cómo y cuándo, para estar saludable

Orina amarilla o muy oscura color ámbar, piel seca y arrugada, mareos, latidos cardíacos rápidos, respiración rápida, ojos hundidos y apatía, son algunas de las señales que emite tu organismo cuando no consumes la cantidad de agua necesaria.

Los expertos de Mejor con Salud aseguran que el 60% de nuestro cuerpo es agua, de ahí la necesidad de tomarla a diario, y aunque la cantidad varía de acuerdo con el peso y edad de la persona, el nivel aceptado cuando eres adulta(o) es de alrededor de 2 litros de agua por día para mantener un balance.

via GIPHY

Juana María González, nutricionista, dijo a La Vanguardia que tampoco se tiene que abusar de este líquido.

“Si bebes demasiada agua, te puedes diluir porque en tu cuerpo se concentran sustancias constantes que el cuerpo regula para que no existan problemas. Si bebes demasiada, el cuerpo no puede recuperarlas y como consecuencia el exceso de agua penetra en las células y diluye sus componentes, lo que produce hipotermia y el riesgo es mortal”.

Y entonces, ¿cuál es la cantidad correcta? 

Tu peso corporal tiene que ver mucho con este hábito. Por ello, en uno de los artículos de Mejor con Salud encontramos una fórmula bastante útil para calcular los vasos de agua que tienes que tomar por día. Para ello necesitas tomar el valor de tu peso corporal en libras y dividirlo en dos. El resultado es igual a la cantidad de onzas de agua que tu cuerpo necesita por día para funcionar de forma correcta.

FÓRMULA: (Peso corporal en libras) / (2) = Cantidad de agua diaria en onzas.

EJEMPLO

Si pesas 116 libras (52 kilogramos) / 2: 58 onzas (26 kg), que en otras medidas vienen siendo 5 vasos de agua al día.

Recomendaciones para beber más agua
1. Si haces algún tipo de ejercicio, por obligación tienes que tomar un litro más de agua de lo indicado para recuperar la que eliminaste por medio del sudor.

2. Si las frutas o verduras no están dentro de tus comidas favoritas —cosa que es un error—, tienes que consumir 2 litros más de agua al día.

via GIPHY

3. Adopta el hábito de tomar un vaso de agua antes de cada comida, pues de esta forma se te hará más fácil cumplir con la cuota de líquido por día. Es más, este truco hasta te hará comer menos y es una excelente forma de acelerar el metabolismo.
4. Tomar dos vasos de agua antes del desayuno te ayudará a mantener la elasticidad de la piel, lo que evitará que aparezcan arrugas prematuras.

5. Si tu inconveniente para tomar agua está en tu paladar; es decir, no toleras el sabor de ésta, una buena idea para aprovechar sus beneficios es con aguas saborizadas, pero sin añadirles azúcar. Acá te damos algunas de las recetas para que las prepares.

via GIPHY

¿Cómo sé si estoy bien hidratada? 

¡Tan fácil como mirar el color de tu orina. Cada vez que vayas al baño, fíjate en el color de esta. Si es de color amarillo claro, puedes estar tranquila porque estás correctamente hidratada. Si por el contrario es color marrón, es señal de que necesitas aumentar la ingesta.

Pero también cuando tienes los labios resecos, sientes fatiga y no logras concentrarte durante tu trabajo, estudio o quehaceres domésticos, es aconsejable que tomes más y más agua porque son signos de deshidratación.

Lee más
galería
thumbnail of feature post
5 alimentos que NO sabías que engordan más que una hamburguesa (FOTOS)
 
 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios