image for ¿Cuánto tiempo debemos usar las redes sociales sin que afecte nuestra salud?

¿Cuánto tiempo debemos usar las redes sociales sin que afecte nuestra salud?

Los posts de Facebook, los likes de Instagram y los videos de Tiktok son -hoy más que nunca- parte de nuestra vida diaria. Y no es novedad. Las redes sociales llegaron para quedarse, cambiando la manera en que nos informamos y nos relacionamos con los demás.

Pero, a pesar de que las redes sociales prometen conectarnos más, muchas veces se tiene el efecto contrario ya que nos aíslan del mundo real para enfrascarnos en el mundo digital, lo que repercute directamente en la salud psicológica de los usuarios.

Un estudio publicado por el Journal of Social and Clinical Psychology informa que los niveles de depresión y sensación de soledad disminuyen considerablemente al limitar el uso de las redes sociales.

En dicho estudio, el tiempo límite de uso fueron 10 minutos por plataforma al día. Según un testimonio citado en el documento “el no comparar mi vida con la vida de otros tuvo un impacto más fuerte de lo que esperé y me sentí mucho más positivo sobre mi persona durante esas semanas”.

Así mismo, en un estudio referido por la American Psychiatric Association (APA), personas que cerraron su cuenta de Facebook por un mes reportaron el incremento de actividades offline como pasar más tiempo con la familia y amigos. Además, el estudio encontró que los niveles de ansiedad bajaron, y la percepción de la vida personal mejoró.

Aunque en la actualidad existen muy pocos datos que ahonden más en el impacto que las redes sociales tienen en nuestro estado psicológico, lo recomendable hasta el momento es limitar el uso de dichas plataformas virtuales a 30 minutos al día.

Y a pesar de que en la situación actual de confinamiento es más complicado alejarse de éstas, la APA recomienda sacarles el mayor provecho posible a través de las siguientes recomendaciones:

  • Infórmate. Sigue páginas confiables de noticias para alejarte de las fake news.
  • Combate el aislamiento. Los adultos mayores son más propensos a sentirse solos y aislados; enséñale a alguien de la tercera edad cómo usar las redes sociales, y así podrás combatir el aislamiento y el sentimiento de soledad.
  • Comparte tus hobbies. Busca y únete a comunidades que compartan tus gustos e intereses.
  • Acércate a los más alejados. Utiliza las bondades de la tecnología para volver a contactar a tus seres queridos que viven lejos.
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios