imagen anuncio
 
 
image for Cuida la salud de tu corazón, primera parte

Cuida la salud de tu corazón, primera parte

Siempre se pensó que las enfermedades coronarias eran más prevalentes en los hombres. Sin embargo, las estadísticas actuales revelan otra verdad. Aquí te informamos lo que las mujeres deben saber sobre estas, sea para prevenirlas o curarlas.

Cuando Eva Gómez tenía veintitantos años, le diagnosticaron un soplo en el corazón. El médico le recomendó que se chequeara con regularidad, pero Eva se sentía bien, y esperó trece años para hacerlo. La noticia que recibió entonces fue alarmante: además de tener una válvula que no le funcionaba bien, se le había formado un aneurisma coronario que podía reventársele en cualquier momento. Tenía que operarse de inmediato. “Yo llevaba una vida activa y comía bien, y nunca me imaginé que pudiera pasarme algo así”, explica. “Soy enfermera y mis pacientes son mi prioridad. Sin embargo, nunca le presté atención a mi propia salud. De vez en cuando tenía palpitaciones, falta de aire, fatiga y al final también empezó a subirme la presión”, cuenta Eva, “pero pensaba que era estrés o que tenía que hacer más ejercicio, o que, simplemente, estaba envejeciendo. No quería reconocer que tenía un problema médico”.

El caso de Eva es similar al de muchas mujeres hispanas que, a veces por desinformación, por llevar cierto estilo de vida o por no querer aceptar que ellas también pueden enfermarse, ponen su vida en juego. Lo cierto es que las enfermedades cardiovasculares, consideradas por mucho tiempo como algo que sólo afectaba a los hombres o a personas mayores, es hoy día la principal causa de muerte entre las mujeres. Si a eso se le suma que los hispanos tenemos mayor incidencia de riesgo que otros, lo más recomendable es conocer los síntomas y saber cómo prevenirlas.

¿Qué son?

La doctora Cristina Rabadán-Diehl, directora de la Oficina de Salud Global del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), explica que hay varios tipos: las que afectan las arterias y las que afectan al corazón. El padecimiento cardiovascular más frecuente entre las hispanas es la enfermedad coronaria, que es la que provoca los ataques cardíacos. “El ataque al corazón”, explica la doctora, “es resultado de un bloqueo de estas arterias coronarias y se produce cuando no llega suficiente sangre a este órgano”. En este mismo pentagrama se mueven también las arritmias y los soplos coronarios.

 
Foto: Wavebreak Media
Páginas:  [ 1 ] [ 2 ]
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios