imagen anuncio
 
 
image for ¿Dieta sin gluten para bajar de peso?

¿Dieta sin gluten para bajar de peso?

Una de las últimas modas relacionadas con la nutrición es llevar una dieta sin gluten para bajar las libras de más, mejorar la salud… o tal vez por seguir el ejemplo de alguna celebridad o deportista que alaban las ventajas de esta forma de alimentación. Pero, ¿a qué se debe este revuelo? Quizás la creciente divulgación sobre la enfermedad celíaca y el aumento de la oferta de productos sin gluten en los supermercados regulares, y hasta en platos para celiacos en los menús de los restaurantes.

El gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y otros cereales, es el causante de los síntomas de intolerancia que padecen las personas celiacas, tales como inflamación y otros trastornos intestinales, por lo que se ven obligados a renunciar de por vida a los alimentos que lo contienen. Pero, ¿puede ser beneficioso renunciar al gluten para las personas sanas? En primer lugar, no es recomendable comenzar una dieta tan radical sin consultar con un especialista, y eso también aplica para quienes comiencen a sentir algún malestar y sospechen que podrían tener sensibilidad al gluten.

En segundo lugar, como experimento temporal, aunque te puede motivar a introducir una mayor variedad de granos en tu alimentación, debes tener en cuenta algunas cuestiones importantes para no perder el tiempo o terminar perjudicando tu salud:

• Si no recurres a carbohidratos alternativos de calidad que no contengan gluten (arroz integral, quínoa, maíz), te faltaría un elemento clave para una alimentación balanceada.

• Si no ingieres fibra dietética, podrían presentársete otros problemas digestivos.
• Algunos alimentos elaborados sin gluten contienen más grasas y azúcar que los normales.

• Aunque muchas personas bajan de peso y se sienten mejor cuando dejan de consumir alimentos con gluten, eso se debe a que limitan los carbohidratos procesados. Comer alimentos simples, no procesados es lo mejor para tu cuerpo. Si no eres celiaca, no hay razón para renunciar al gluten.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios