image for El açaí berry: un súper alimento del Amazonas

El açaí berry: un súper alimento del Amazonas

Quizás hayas escuchado sobre este nuevo producto que cada vez más se está considerando un aporte maravilloso para la nutrición, o tal vez hayas visto en los supermercados ese envase de jugo, suplemento o barra energética de una fruta con nombre exótico y misterioso: açaí. Aunque este fruto de la palmera del mismo nombre, original de América Central y la zona norte de América del Sur, viene ocupando un lugar importante en la dieta de los habitantes del Amazonas desde antes de la llegada de los europeos, solo recientemente ha comenzado a ganar popularidad en Estados Unidos.

Las frutillas açaí, ya sea en forma natural o como productos elaborados, se promueven como un súper alimento, que incluso llega a usarse en la fabricación de cosméticos y productos de belleza. En la actualidad se están haciendo numerosos estudios sobre las propiedades del açaí y todavía no existe una conclusión definitiva de los expertos, pero de todos modos, su consumo en pequeñas cantidades no representa ningún peligro, aunque las personas alérgicas al polen podrían manifestar hipersensibilidad a esta fruta.

Estos son algunos de los beneficios que se dice posee esta mina nutricional y que, por cierto, se concentran en el 10% de la fruta porque el 90% lo ocupa la semilla:

• Tiene tantos o más antioxidantes que los arándanos (blueberry) y la granada.

• Podría ayudar a retrasar el envejecimiento, pues contiene ácido oleico, una grasa monosaturada como la del aceite de oliva que reduce la presión arterial y aumenta la flexibilidad de las membranas de las células.

• Tiene polifenoles. Se están realizando estudios sobre su posible efecto en hacer más lento, e incluso prevenir la enfermedad de Alzheimer.

• Contiene antocianina, que los investigadores piensan ayuda a combatir la inflamación y promover la salud de la piel y el cabello.

• Tiene fitosteroles, que ayudan a evitar la obstrucción de las arterias y por eso reduce el colesterol malo.

• Contiene ácidos grasos omega 3, 6 y 9.

• Tiene fibra dietética, que mejora las funciones gastrointestinales y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

• Proteína

• Hierro

• Tiene tanto calcio como la leche de vaca.

Impresionante, ¿verdad? De todas maneras no está de más que le preguntes a tu médico si ha oído hablar sobre el açaí berry y le pidas su opinión.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios