image for Enjuagues bucales con aceite: beneficios y precauciones

Enjuagues bucales con aceite: beneficios y precauciones

Si has oído hablar de la medicina tradicional de la India, seguro has oído mencionar los enjuagues bucales con aceite. Estos enjuagues bucales, conocidos en inglés como oil pulling, se originaron en las curaciones naturales de la India y aparecen descritos en los antiguos textos de la medicina ayurveda. En los inicios, se usaban los aceites de girasol y sésamo (ajonjolí) para evitar el sangrado de las encías, el mal aliento y para fortalecer los dientes y la mandíbula. Los dos procedimientos tradicionales son el Gandusha, en el cual se debe llenar la boca de aceite y escupirlo de tres a cinco minutos después, y el Kavala graha, en el que solo se mantiene una pequeña cantidad de aceite en la boca durante tres minutos y luego de hacer gárgaras se escupe.

El objetivo de estos enjuagues es eliminar las toxinas y las bacterias nocivas que se acumulan en la boca. Los partidarios de esta práctica aseguran que tiene muchos otros beneficios para la salud (como la curación del cáncer y otras 30 enfermedades) y, aunque no todos son ciertos, sí tienen algunos efectos positivos cuando se combinan con otros recursos para la salud dental. Sin embargo, la Asociación Dental de los Estados Unidos critica muchos los estudios que promueven el uso de los enjuagues con aceite y señala que los “estudios científicos no han provisto las pruebas clínicas necesarias para demostrar que los enjuagues bucales con aceite reduzcan la incidencia de caries, blanqueen los dientes o mejoren la salud y el bienestar oral”.

¿Qué riesgos representan los enjuagues con aceite?

  • El mayor peligro es tratar de sustituir los tratamientos seguros y probados, como el cepillado y el hilo dental, con los buches de aceite. Estos no eliminan las placas y las bacterias lo suficiente como para proteger los dientes.
  • Otro riesgo es el uso de aceites con impurezas y sustancias nocivas. En algunos aceites producidos en Asia se encontraron niveles peligrosos de plomo, mercurio y arsénico.
  • Si se ingiere parte de los aceites, se han reportado casos de diarrea o malestar estomacal. Y en caso de que llegasen a los pulmones podrían causar neumonía lipoidea.
Lee más
thumbnail of feature post
Trucos para oler bien durante todo el día
 

Si te decides a probar los enjuagues con aceite, el sitio webmd.com ofrece algunos consejos que debes poner en práctica.

  • Opta por el aceite de coco. Aunque el aceite de sésamo y el de girasol también combaten las bacterias, el aceite de coco contiene ácido láurico, famoso por sus agentes antimicrobianos.
  • Empieza con solo 5 minutos al día. Mientras más tiempo tengas el aceite en la boca, más bacterias eliminarás. Hay quien lo hace por un máximo de 20 minutos. Pero con 5 o 10 minutos podrás disfrutar de los beneficios que ofrece esta práctica.
  • No te tragues el aceite. Generalmente estos aceites contienen aditivos que pueden ser dañinos si se consumen. La Facultad de Medicina de Harvard detectó en una investigación que uno de cada cinco productos médicos ayurvédicos producidos en Asia y a la venta en mercados en Boston contenían niveles peligrosos de metales pesados.
  • Sigue con tu rutina normal y ve al dentista con regularidad. El enjuague con aceite debe ser una terapia complementaria.
 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios