0

Equilibrio en tu dieta: sodio y potasio De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, cerca de un tercio de los estadounidenses padecen de presión arterial alta, y muchos de ellos ni siquiera hacen logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Equilibrio en tu dieta: sodio y potasio

Equilibrio en tu dieta: sodio y potasio

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, cerca de un tercio de los estadounidenses padecen de presión arterial alta, y muchos de ellos ni siquiera hacen nada para controlarla. Cuando a alguien le diagnostican un problema de hipertensión arterial, ya sea en la fase de prehipertensión o ya más avanzada como enfermedad crónica, entre los primeros cambios de estilo de vida que le recomiendan los médicos está reducir el consumo de sodio. La sal, junto con la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y la vida sedentaria, es uno de los principales factores que elevan la presión arterial, aunque se continúan haciendo estudios y no escasean las polémicas sobre este tema.

Limitar la ingestión de sodio no es una tarea fácil: ese mineral está presente, con abundancia, en casi todos los alimentos procesados, en las comidas de los restaurantes… y en muchos de nuestros platos preferidos. Por suerte, también en esta historia no solo hay un villano, sino también un galán: el potasio, que contrarresta los efectos nocivos de la sal.

Fósforo para el cerebro

Además de recomendar un consumo de 2,300 mg o menos de sodio al día (1,500 mg para las personas en grupos de riesgo), los expertos recomiendan unos 4,700 mg diarios de potasio en nuestra alimentación. Entre otros beneficios para nuestro cuerpo, el potasio contribuye a disminuir la presión arterial al aumentar la excreción de sodio y sus efectos sobre los vasos sanguíneos, por eso es importante mantener el equilibrio en nuestra dieta entre el sodio y el potasio.

Aunque casi todos los alimentos contienen potasio, y por ello no es necesario recurrir a los suplementos, solo una dieta balanceada nos garantizará que recibimos la cantidad necesaria. Considera esta lista de algunos alimentos ricos en potasio, y consúmelos como un antídoto contra el sodio… y como tu salvación de las comidas desabridas.

Alimentos ricos en potasio

• Frutas y verduras: Plátano, manzana, albaricoque, melón, sandía, naranja y otros cítricos. Col, espinaca, y otros de hojas de color verde intenso. Papa y boniato.

• Carnes y pescados: Las carnes rojas y blancas, bacalao, sardinas, trucha, atún.

• Productos lácteos (excepto los quesos). Yogur, leche y requesón.

• Granos integrales y frutos secos.

 
Foto: iStockphoto
 
0

Equilibrio en tu dieta: sodio y potasio De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, cerca de un tercio de los estadounidenses padecen de presión arterial alta, y muchos de ellos ni siquiera hacen logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios