image for Escucha a tu corazón

Escucha a tu corazón

Erróneamente se solía pensar que las enfermedades del corazón afectaban mayoritariamente a los hombres, sin embargo el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) trabaja arduamente para crear conciencia en las mujeres sobre el hecho de que 1 de cada 4 mujeres en Estados Unidos muere de algún tipo de afección cardiaca en Estados Unidos cada año.

En datos preocupantes, el 80% de la población de mujeres latinas en Estados Unidos sufre de sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta su riesgo de tener alteraciones coronarias.

Pero, ¿qué son realmente las enfermedades del corazón?

Las enfermedades cardiovasculares se dividen principalmente entre las que afectan las arterias y aquellas que afectan al corazón. Algunas de ellas son:

  •    La cardiopatía coronaria.
  •    Las arteriopatías periféricas.
  •    La cardiopatía reumática.
  •    Las cardiopatías congénitas.
  •    Las trombosis.

Según lo explica la doctora Cristina Rabadán-Diehl, directora del NHLBI, la más frecuente entre las mujeres latinas es la enfermedad coronaria, culpable de los ataques cardiacos. “El ataque al corazón es el resultado de un bloqueo de estas arterias coronarias que se produce cuando no llega suficiente sangre a este órgano”, explica la doctora.

El trabajo de la Oficina de Salud Global del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (como se le conoce en español al NHLBI) es luchar por la concientización sobre la existencia latente de las enfermedades coronarias dentro de la población de mujeres hispanas en Estados Unidos y la importancia de tomar medidas para evitar desarrollar la misma.

Entre las medidas de prevención que pueden tomar las mujeres están:

  • Mantener un peso saludable y estable.
  • Realizar ejercicio y alimentarse de manera saludable.
  • Consultar al médico y realizarse chequeos frecuentes.

Es importante que las mujeres estén informadas sobre las enfermedades del corazón y tomen las medidas necesarias para evitarlas. Para mayor información sobre el tema, consulta la página del NHLBI, también puedes consultar el reportaje completo sobre este importante tema en nuestra edición impresa de febrero/marzo que ya está disponible en puestos de revistas. Siempre Mujer en asociación con The Heart Truth® tendrá a disposición de nuestras lectoras información actualizada y continua sobre las afecciones del corazón para que más mujeres tengan acceso a ella y se pueda prevenir el desarrollo de estas mortales enfermedades.

Foto: iStockphoto

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios