image for ¿Existe relación entre el sexo y el cáncer? Por Dr. Daniel Linares (@LinaresMD)

¿Existe relación entre el sexo y el cáncer? Por Dr. Daniel Linares (@LinaresMD)

¿Existe una relación entre el sexo y el cáncer? ¡La respuesta es sí! Cuando el hombre y la mujer comienzan una vida sexual activa aumentan las posibilidades de contraer el virus llamado Virus del Papiloma Humano o VPH.

 

Este virus tiene muchos serotipos de los cuales muchos solo causan verrugas genitales y son completamente benignas. Pero sí existen algunos más peligrosos que pueden causar cáncer cervical, también conocido como “cuello uterino”. El tener sexo con protección a veces no es suficiente para evitar la contracción de este virus, lo cual lo hace una de las enfermedades sexuales transmitidas más comunes en el mundo; y al cáncer cervical en el segundo tipo de cáncer más común en todo el mundo.

Esto tiene un gran impacto en las mujeres latinas ya que los estudios nos muestran que son más propensas a ser diagnosticadas en una etapa más avanzada, cuando el cáncer cervical es mucho más difícil de tratar.

Sin embargo, dado a que el cáncer cervical se desarrolla con el tiempo, también es uno de los más prevenibles con la vacunación y exámenes apropiados, como la prueba del Papanicolaou que se introdujo en 1945. Esta prueba fue inventada por el Dr. Papanicolaou (la cual lleva su nombre) donde se toma una muestra del área cervical y se estudian las células para ver si hay cambios indicativos de posible cáncer. Este estudio es indicado en todas las mujeres tan pronto comienzan siendo sexualmente activas y se debe repetir una vez al año.

Otra medida de prevención para el cáncer cervical es la vacuna llamada Gardisil que fue aprobada para su uso en el 2006. Esta vacuna se debe comenzar a dar para ambos sexos antes de que se vuelvan sexualmente activos. Por ahora en los E.E.U.U. se les ofrece la vacuna a ambos sexos desde las edades de 11 a 12 años. Esta vacuna ayuda no solo a disminuir la probabilidad de cáncer, pero también a disminuir los casos de verrugas genitales.

De las 13.000 mujeres en los Estados Unidos que son diagnosticadas con cáncer cervical cada año, más de la mitad jamás se han hecho los exámenes apropiados o no se los han hecho en los últimos 5 años, a pesar de que 4000 mueren cada año dado a esta enfermedad.

 

Consejo de la semana: enero es el Mes de la Concientización de la Salud Cervical. Recuerde de llamar a su doctor y pregúntele si usted necesita su examen de Papanicolaou y si no se ha vacunado pídale más información, lo cual todos los doctores tenemos en nuestras clínicas.

 


View this post on Instagram

Buenas Tardes mi gente!!! #elbuenolamalayelfeo #salud #impotencia #zanalife #doctoreslatinos

A post shared by @linaresmd (@linaresmd) on

Por el Dr. Daniel Linares

IG: @LinaresMD

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios