image for ¿Cuál es la explicación científica del porqué sufres un déjà vu?

¿Cuál es la explicación científica del porqué sufres un déjà vu?

El déjà vu a veces te hace pensar que la reencarnación podría existir, o al menos lo hace con nosotras. Cuando te sucede este fenómeno, crees estar viviendo por segunda vez algo que ya viviste, a pesar de que nunca haya sucedido.

Este término del filósofo y psíquico francés Émile Boirac significa “ya visto” y, según los científicos, no es más que un trastorno de nuestra mente. Y todo parece indicar que se divide en tres tipos de experiencia: el ya visto, el ya sentido y el ya visitado.

Esa sensación que has tenido una, dos o hasta tres veces en tu vida es causada porque crees recordar una imagen que es muy similar a un amplio número de eventos almacenados en tu memoria o, incluso a un evento al cual no le pusiste atención cuando lo viviste.

“Un déjà vu se produce cuando las neuronas sufren alguna suerte de alteración en conexiones, al producirse algún tipo de cortocircuito o una mala conexión entre dos neuronas, entonces se actualiza la sensación visual o vivida años atrás”, explicó el neurólogo César Castañeda al portal BioBiochile.

via GIPHY

Investigaciones

Por su parte, Alan Brown en su publicación “Una revisión de la experiencia de déjà vu” aseguró que el 60% de la población experimenta un déjà vu, siendo los más habituales entre los 15 a 25 años, luego disminuyen. Además, están relacionados con la fatiga y el estrés.

La relación del por qué se produce más en personas jóvenes es porque poseen más dopamina en el cerebro. A esa conclusión se llegó luego de que un médico de 39 años que sufría de un cuadro gripal muy fuerte se suministró amantadina y fenilpropanolamina, dos sustancias que aumentan la actividad de la dopamina en el cerebro. Tras 24 horas de medicación, el hombre reportó frecuentes episodios de déjà vu y según el reporte publicado por el Journal of Clinical Neuroscience afirmó que cuando dejó de tomar la medicación, los déjà vu desaparecieron.

via GIPHY

Cerebro en buen estado

La Universidad de St. Andrews, Escocia, en definitiva, cree que es un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando perfectamente. Esto explicaría por qué se da más en jóvenes que en adultos mayores, ya que a una edad más avanzada la memoria comienza a sufrir un deterioro.

Otra teoría la explica Curiosity.com, de Discovery, por medio de Herman Sno, psiquiatra holandés que propone la idea de que los recuerdos son hologramas, lo que significa que tienes la capacidad de crear una imagen en tres dimensiones de cualquier fragmento de tu vida.

Cuando se da el déjà vu, es porque algún detalle en cualquier ambiente que te encuentres es muy similar a los restos que existen en tu cerebro, recreando una escena completamente nueva.

via GIPHY

¡De cuidado!

No pienses que creer que ya viviste varias experiencias es saludable o al menos que no pasa nada. Una publicación de Infobae confirmó que quienes lo padecen tienden a dejar de ver televisión porque saben qué sucederá; es decir, constantemente tienen esa sensación de que todo lo que viven les resulta familiar.

En consecuencia, algunas de estas personas que padecen de un déjà vu crónico fácilmente pueden terminar padeciendo depresión y hasta pérdida de memoria.

via GIPHY

Lee más
thumbnail of feature post
7 señales que indican que estás cayendo en depresión
 
 
iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios