image for 8 hierbas y especias que benefician la salud de tu cuerpo

8 hierbas y especias que benefician la salud de tu cuerpo

La herbolaria es una práctica que aprovecha las bondades de los recursos botánicos para la preservación y tratamiento del estado de salud de las personas.

Dicha práctica ha estado presente en la humanidad desde civilizaciones antiguas y, hoy en día, aún podemos hacer uso de ella para mejorar nuestro estado físico y mental.

La Organización Mundial de la Salud define a la herbolaria -o medicina tradicional- como el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud.

El libro ‘Herbolaria oaxaqueña para la salud’* informa ampliamente sobre algunas de las variedades más populares de plantas que son beneficiosas para cuerpo y mente. A continuación, te mostramos algunos ejemplos que hemos extraído para que así conozcas más a fondo sobre los beneficios de la herbolaria.

Manzanilla (Matricaria recutita L.)

Esta planta es mayormente consumida en forma de té, pero sus beneficios también pueden obtenerse a través de baños relajantes y compresas calientes.

Propiedades: sedante, digestiva y expectorante. Es ideal para tratar diarreas, dolor de estómago y dolores menstruales. También ayuda contra el dolor de cabeza e insomnio.

Ajo (Allium sativum L.)

El ajo es una especia muy popular en todas las cocinas. Puede consumirse crudo, cocido, frito, asado, o incluso en infusiones de alcohol.

Propiedades: baja la presión arterial, ayuda a eliminar el colesterol malo y modera los niveles de lípidos; es antibiótico, funguicida, energizante y afrodisiaco; evita la reproducción de lombrices intestinales y es antiséptico.

Hierbabuena (Mentha piperita L.)

Esta planta aromática crece hasta 30 centímetros de altura y puede tener un color verde o rojizo.

Propiedades: ayuda a personas con digestión lenta, gases y mareos; en forma de té actúa como sedante y se dice que es afrodisiaco en las mujeres.

Toronjil (Agastache mexicana)

Esta planta de flores moradas es recomendada para consumir en forma de té o en compresas para calmar heridas causadas por el virus del herpes y paperas.

Propiedades: es antiséptica y ayuda a calmar cólicos o dolores estomacales. Se emplea también en dolores reumáticos y en forma de té ayuda a relajar y conciliar el sueño.

Albahaca (Ocimum basilicum L.)

Además de ser una estupendo sazonador de platillos, esta hierba puede consumirse en forma de té y aceite medicinal. No se debe administrar a niños menores de dos años, y los adultos mayores deben consumir cantidades pequeñas.

Propiedades: aperitivo, digestivo, antiséptico y suaviza las contracciones musculares. En uso externo puede ayudar a quitar el dolor.

Ruda (Ruta chalepensis L.)

Planta herbácea con ramas aromáticas y flores con pétalos amarillos.

Propiedades: calma desórdenes nerviosos, provoca la menstruación, y es digestiva y antiparasitaria. También estimula las glándulas mamarias durante la lactancia.

Diente de león (Taraxacum offícinale Weber)

Esta planta llega a medir hasta 15 centímetros de altura y tiene flores amarillas agrupadas en las puntas de sus tallos.

Propiedades: diurética y depurativa de la sangre. Corrige problemas de hipertensión y ayuda a reducir los niveles de azúcar en el organismo. Inhibe la tendencia al consumo de alcohol.

Pirul (Schinus molle L.)

Este árbol siempreverde produce frutos rojos y tiene un aspecto colgante.

Propiedades: es astringente y masticado se emplea para limpiar los dientes; puede limpiar heridas y llagas, y es un remedio para dolores vaginales.

Si deseas conocer más hierbas y especias que beneficien a tu cuerpo puedes acceder aquí al libro ‘Herbolaría oaxaqueña para la salud’, escrito por Ángela Méndez Hernández, Adalberta Alejandrina Hernández Hernández, María del Carmen López Santiago y Jael Morales López.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios