image for La terapia del llanto

La terapia del llanto

Llorar es algo que socialmente las personas no sabemos cómo manejar. El ver a una persona decaída o deprimida nos genera un cierto nivel de incomodidad y en muchos casos, damos por sentado que las lágrimas son muestra de debilidad, más si setrata de un hombre. Pero, ¿sabías lo benéfico que resulta para ti pegarte una buena llorada?

Llorar es un impulso natural del ser humano que responde a emociones de profunda tristeza, alegría, conmoción, nervios y dolor (bien sea físico o emocional). Contrario a la sugerencia de que hay que contener las lágrimas, hacerlo no es sano desde ningún punto de vista. El llanto como respuesta emotiva es exclusivo de los seres humanos y se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Beneficios de llorar:

Llorar contribuye ampliamente a ser feliz, ya que te ayuda a sacar las sensaciones negativas frente a un suceso de tu vida que te causó dolor o molestia, y que de otra manera podría permanecer escondido incomodándote de manera continua o esporádica.

Las lágrimas se llevan consigo innumerables toxinas, trayendo como resultado una sensación relajante y fresca.

Llorar es una forma de expresar tus emociones, tal y como lo es la risa, y aunque sea tradicionalmente vista desde un punto negativo, dejar salir las lágrimas te permite conectarte con tus sentimientos y lo que te hace ser humana.

Llorar es la terapia más económica del mundo y no necesita de ningún tipo de inversión de tu parte, más allá de relajarte y dejar fluir lo que estás sintiendo.

Llora un río

Si has tenido un evento reciente que te produce tristeza, bien sea la muerte de un familiar importante, una pérdida monetaria significativa, una dolencia física grave inesperada o un rompimiento sentimental, llora. Así de simple. No les hagas caso a quienes te digan que debes seguir adelante inmediatamente como si nada hubiera pasado, porque algo sí pasó y es sano que le hagas el duelo.

Identifica qué es lo que te tiene triste, abrázalo, acógelo y déjalo salir de ti en forma de lágrimas. Si no quieres que otros te vean llorar, busca un momento del día y un lugar donde puedas estar a solas y llorar. Ten en cuenta que no se trata de que te hundas en la depresión absoluta en la que no hagas sino llorar todo el tiempo, pero sí de que entiendas que llorar es un paso natural para sanar. Si tu tristeza comienza a impedirte realizar tus actividades normales o va acompañada de una sensación completa de desinterés por la vida, es recomendable que busques ayuda profesional ya que podría tratarse de una depresión.

Foto: Hemera

 

 

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios