image for Los latinos y la diabetes

Los latinos y la diabetes

Con frecuencia se asocia la diabetes tipo II exclusivamente con las personas obesas o sedentarias, pero entre los factores de riesgo también están los antecedentes familiares, la edad, el hábito de fumar y el acceso a la atención médica, y en realidad cualquiera puede convertirse en víctima de alguna de las variantes de esta enfermedad. Por eso es importante cuando se hace público que alguna celebridad padece de diabetes, como Halle Berry, Don Francisco y, más recientemente, Tom Hanks, y la noticia puede contribuir a la concientización si se aborda de manera adecuada.

El mes de noviembre, cuando se celebra en todo el mundo el Mes de la concientización sobre la diabetes y el Día Mundial de la Diabetes, es una oportunidad para hacer énfasis en algunos datos de interés y resaltar el esfuerzo de quienes luchan contra la afección. De acuerdo con datos de los Institutos Nacionales de la Salud, la diabetes es la sexta causa de muerte entre los hispanos, y tenemos mayor riesgo de desarrollar la enfermedad que otras poblaciones, por eso es tan importante que nos informemos y que adoptemos un enfoque proactivo.

Un ejemplo de acción orientada a ayudar a los latinos es el portal Familias con diabetes, una herramienta de educación y apoyo dirigida a la comunidad hispana. Sus fundadores, Jimmy y Mila Ferrer, comenzaron su activismo luego de que a Jaime, su hijo de tres años de edad, le diagnosticaran diabetes tipo I, y estarán participando durante este mes en numerosas actividades. Familias con diabetes tiene el propósito de servir de lazo que una a las familias latinas que viven con diabetes, de ayudarlas a controlar la enfermedad para mejorar sus condiciones de vida y evitar posibles complicaciones. El sitio incluye explicaciones de los diferentes tipos de diabetes, estadísticas y hasta recetas para diabéticos.

También desde su blog Jaime, mi dulce guerrero, Mila Ferrer nos cuenta anécdotas de la vida cotidiana de la familia, los logros y los desafíos de Jaime y de otros casos de niños que viven con diabetes. Este mes, a propósito de la campaña lanzada por la Federación Internacional de la Diabetes titulada “Protejamos nuestro futuro”, Mila  ha decidido utilizar la frase “Yo protejo el futuro de —————-” como símbolo del compromiso que tiene de cuidar y educar a su hijo, y exhorta a las familias que tienen que lidiar con la diabetes a que se comprometan a preparar a sus hijos para que puedan tomar el control de su salud, ahora y en un futuro.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios