image for Los nutrientes de las setas

Los nutrientes de las setas

Conozco a una señora que, como yo, es caribeña pero vive hace años en los Estados Unidos. Teniendo en cuenta su edad algo avanzada, es admirable lo dispuesta que se muestra a probar nuevos alimentos y platos de otras culturas, los cuales, no obstante, siempre clasifica de “raros”. Entre los pocos a los que se muestra renuente están los champiñones o setas. Ella sospecha de su condición de planta parásita, y los asocia con otros que solía ver en los campos de su infancia en lugares no muy agradables.

Y es cierto que las setas, aunque suelen clasificarse como verduras, pertenecen al grupo biológico de los hongos… como otros menos apetitosos. Sin embargo, alrededor de 3.000 de los más de 14.000 tipos de setas son comestibles, y unos 700 tienen propiedades medicinales.

Las setas también son deliciosas e increíblemente multifacéticas. Por su textura, se usan con frecuencia para sustituir la carne en platos vegetarianos. Las setas silvestres, que forman parte de la tradición de muchos países, tienen un sabor más intenso, pero gracias al aumento de su creciente popularidad se pueden encontrar en los supermercados algunas variedades cultivadas, lo cual nos permite saborearlas sin necesidad de salir a recogerlas por el bosque, exponiéndonos a consumir por accidente algunas de las venenosas, aunque estas constituyen solo el 1%.

Si, como mi amiga, todavía no estás convencida, considera estas propiedades de las setas para incluirlas en tu menú:
•    Tienen pocas calorías: Son de 80 a 90%, y la parte sólida está cargada de fibra con muy poco contenido de sodio.
•    Son nutritivas: Buena fuente de potasio, cobre y otras vitaminas y minerales.
•    Son medicinales: Son muy ricas en selenio, un antioxidante que disminuye el riesgo de cáncer de la próstata. Las setas shitake contienen una sustancia que estimula el sistema inmunológico, y desde hace años se usan en Asia contra los refriados y la gripe.

Cuando vayas a comprar setas, no te limites a las frescas. Ten en cuenta las que vienen deshidratadas. En algunos mercados asiáticos ofrecen una amplia variedad a precios maravillosos. Es una buena opción para salir de apuro cuando necesites una comida rápida, y ni siquiera tienes que refrigerarlas.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios