image for 7 causas del mal olor en las partes íntimas

7 causas del mal olor en las partes íntimas

¿Notaste un olor poco común en tus partes íntimas? Tiene una explicación.

Si detectas en algún momento que tu vagina huele como a “pescado”, es porque tienes gardnerella vaginalis. “Esta enfermedad se contrae por transmisión sexual o por el uso de baños públicos”, asegura la gineco-obstetra Angélica Illescas.

“La gardnerella vaginalis se queda por mucho tiempo en tu cuerpo, por lo que es necesario que lleves un tratamiento adecuado para erradicar y evitar que las trompas uterinas puedan obstruirse, pues a la hora de quedar embarazada será más complicado”, asegura la especialista.

La doctora recomienda que lleves una higiene íntima correcta, pero sin excesos pues esta enfermedad genera inflamación en los tejidos vaginales. Pero, ¿cómo detectarla? Si observas flujo vaginal blanco o grisáceo con mal olor. Este se percibe con más facilidad luego de mantener relaciones sexuales con tu pareja. Otros síntomas a los que debes poner atención son: picazón, ardor o irritación.

Aunque creas que las duchas vaginales disminuirán ese mal olor, te equivocas pues estos productos solo aumentan la irritación.

Mal olor: otras causas

1. La vaginosis bacteriana: El crecimiento excesivo de bacterias es lo más común entre las mujeres.

2. Tricomoniasis: Es una enfermedad de transmisión sexual. En las mujeres las partes que se contagian con este parásito son la vulva y la vagina, mientras que en los hombres es en la parte interna del pene; es decir, en la uretra.

El 70% de las personas infectadas no presentan síntomas, pero estos pueden aparecen de 5 a 28 días después. Si eres víctima de este parásito, comenzarás a detectar picazón, enrojecimiento de los genitales, molestias al orinar y flujo blanco, amarillo o incluso verdoso.

3. Falta de higiene: ¡No hay mucho que decir! Asegúrate de lavarte bien los genitales y evita malos olores.

4. Tampón:  Recuerda que si usas tampones, debes cambiarlos cada 4 horas. Aunque este producto se hizo con la idea de facilitarte la menstruación, no debes olvidar que también necesita de cuidados especiales, al igual que el uso de toallas sanitarias.

Lee más
thumbnail of feature post
Peligros para la vagina: tampones y duchas vaginales
 

5. Cáncer de cuello uterino: Mucho cuidado si observas sangrado y flujo vaginal anormal, así como dolor al mantener relaciones sexuales. Si es así, mejor ve a ver a tu médico de confianza antes de que sea muy tarde. ¡Tu salud es lo primero!

6. Cáncer vaginal: Esta enfermedad se detecta si al realizarte la prueba de Papanicolaou tu doctor identifica células anormales. Será necesario que te realices una prueba llamada colposcopia. Infórmate: Más sobre el cáncer vaginal.

7. Fisura rectovaginal: Es una abertura anormal entre tu recto y tu vagina que permite que las heces escapen hacia la vagina.

Si te preocupa algún olor vaginal que persiste con el tiempo, será mejor que acudas a tu médico general o ginecólogo de confianza. Mientras tanto, lávate los genitales con jabón neutro y abundante agua todos los días. Evita las duchas vaginales y en todo lo posible, los tampones. Tu salud vaginal es lo primero y sabes que debes cuidarte, pues incluso si deseas ser mamá, una infección como esta podría complicártelo, como indicó la doctora Illescas.

 

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios