image for Mejora tu dieta: Usa el índice glucémico para escoger los carbohidratos

Mejora tu dieta: Usa el índice glucémico para escoger los carbohidratos

Muchas dietas para bajar de peso se centran en reducir o eliminar los carbohidratos. Pero ese no es un enfoque justo si consideramos que no todos los carbohidratos son iguales. Como el colesterol, las grasas y hasta las proteínas de origen animal, los carbohidratos se pueden distinguir entre los buenos y los malos.

Las personas que padecen de diabetes conocen bien los efectos de consumir carbohidratos: los niveles de azúcar en la sangre aumentan casi al instante. De hecho, una porción de arroz blanco tiene casi el mismo efecto que una cucharada de azúcar. Esta relación, que tampoco es favorable para quienes no padezcan de diabetes pero deseen controlar su peso, se refleja con el índice glucémico (IG), un sistema numérico para comparar la velocidad a la que se digieren los alimentos, más exactamente, la relación entre el tiempo de absorción de 50 g de glucosa pura y la de un alimento determinado. ¿Complicado? Piensa solo que mientras más alto es este índice, más rápido la comida se convierte en azúcares.

Indicador de carbohidratos buenos

Es muy fácil usar el IG como guía para determinar cuáles son los carbohidratos que se digieren más lentamente y, por lo tanto, a los que tenemos que darles prioridad en nuestros platos. La mayoría de las frutas y verduras, así como los granos no procesados, tienen un IG bajo, es decir menor de 55.

Un IG entre 56 y 69, como el del arroz blanco y algunos cereales de desayuno, se considera moderado. Se consideran de IG alto los alimentos con más de 70, y en ese grupo de villanos para la salud no encontrarás muchas sorpresas: pan planco, galletas, bagels, donuts… Usando el IG como guía, puedes determinar sin dificultad cuáles son los carbohidratos buenos y los malos. En muchos sitios de Internet encontrarás tablas con el índice glucémico de muchos alimentos, e incluso hay muchas aplicaciones disponibles para tu teléfono o tableta, tanto para Apple como Adroid.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios