image for 5 hábitos súper sencillos para mejorar la salud de tu corazón

5 hábitos súper sencillos para mejorar la salud de tu corazón

De acuerdo con datos publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, alrededor de 600,000 personas pierden la vida todos los años en los Estados Unidos a causa de las enfermedades cardiovasculares. Nadie pone en duda la importancia de tener un corazón saludable, pero muchas de nosotras no hacemos nada o hacemos muy poco para lograrlo. Por otra parte, existe la creencia equivocada de que solo las personas de edad avanzada tienen que preocuparse por cuidar el corazón, cuando en realidad nunca es demasiado temprano para tomar decisiones acertadas en beneficio de nuestra salud. Y, lo increíble es que muchas de las mejores maneras de proteger el corazón son hábitos muy sencillos de adoptar. Empieza ya con estos cinco cambios que te ayudarán a mantener un índice de masa corporal saludable, a reducir la presión arterial y el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

  1. Alimentación

Una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, es la mejor medicina para el corazón. Acostúmbrate a consumir regularmente granos integrales y pescado. Aumenta la cantidad de omega 3, tanto en los alimentos como a través de un suplemento. Reduce o elimina las bebidas dulces, las grasas trans, el sodio y las carnes procesadas.

2. Ejercicios con regularidad

Como cualquier otro músculo, los ejercicios fortalecen el corazón. Se recomiendan unos 150 minutos (30 minutos por día) de ejercicios cardiovasculares a la semana, además de ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana y algún ejercicio de relajación, como yoga o taichí, al menos una vez por semana. Y no te tienes que convertir en una atleta: Cualquier movimiento es mejor que nada, e incluso caminar es una de las mejores actividades para la salud del corazón.

 

3. Hábito de fumar y bebidas alcohólicas
No hay muchas cosas positivas que decir sobre el tabaquismo, pero entre todos los beneficios que reporta dejar de fumar está el de reducir las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiaca. En cuanto a las bebidas alcohólicas, no hay por qué ir a los extremos -a no ser que tengas una seria dependencia del alcohol- pero debes prestar atención a la cantidad. Para las mujeres, se recomienda no consumir más de un trago diario al día.

 

4. Busca información

 Además de las visitas regulares a tu médico general, es importante que conozcas bien tu historial de enfermedades cardiovasculares, por lo menos en tu familia inmediata. Estudia los síntomas más comunes de ataques al corazón y otras maneras de identificarlos a tiempo, lo cual puede aumentar las posibilidades de sobrevivir: incomodidad en el pecho, los brazos, el cuello o la espalda, falta de aliento, náusea y sudoraciones frías son solo algunas de las señales delatoras.

Lee más
thumbnail of feature post
Rutina de ejercicios de 5 minutos para eliminar la flacidez de los muslos (VIDEO)
 

 

5. Controla el estrés

La relación entre el estrés y las enfermedades cardiacas todavía es objeto de estudios, pero se sabe que el estrés puede aumentar los riesgos. El cuerpo reacciona al estrés aumentando la presión arterial, el ritmo cardiaco y la tensión muscular. Conoce tu personalidad y la posible inclinación a sufrir de depresión, ansiedad, hostilidad o emociones intensas, y aprende a lidiar con ellas de manera saludable; por ejemplo, a través de una buena alimentación, la meditación y los ejercicios de relajación.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios