imagen anuncio
 
0

¿Fósforo para el cerebro? Seguro has escuchado aquello de que todos los alimentos de color rojo son “buenos para la sangre”, pues otra de las afirmaciones más categóricas de la sabiduría popular que se pasa de logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for ¿Fósforo para el cerebro?

¿Fósforo para el cerebro?

Seguro has escuchado aquello de que todos los alimentos de color rojo son “buenos para la sangre”, pues otra de las afirmaciones más categóricas de la sabiduría popular que se pasa de generación en generación es que “el pescado es bueno para el cerebro porque contiene fósforo”. ¿Tiene algo de cierto el mito sobre ese mineral? El fósforo no es tan popular como otros nutrientes, tal vez porque se puede obtener de muchos alimentos y por esa razón son raros los casos de deficiencia.

Sin embargo, este mineral está presente en todas las células y tejidos, y su función principal es la formación de los huesos y los dientes, donde se encuentra en mayor concentración: alrededor del 85 por ciento del fósforo en nuestros cuerpos. Otra de las misiones del fósforo es ayudar a eliminar los residuos a través de los riñones, así como ayudar a la utilización y el almacenamiento de energía. Además, se necesita fósforo para el crecimiento y mantenimiento de las células y tejidos y para establecer un equilibrio entre otros minerales y vitaminas.

Vitamina D

El fósforo en la dieta

La mayoría de las personas consumen la cantidad necesaria de fósforo, pero se pueden presentar bajos niveles de este mineral como efecto secundario de algunos medicamentos, así como algunas enfermedades como la diabetes y el alcoholismo, o afecciones que dificultan la absorción de nutrientes. Sin embargo, es mucho más común y más peligroso tener demasiado fósforo en el organismo, algo que puede ser provocado por una enfermedad renal o un desequilibrio entre su consumo y el consumo de calcio. De hecho, este equilibrio es esencial para evitar la osteoporosis.

Alimentos que contienen fósforo

El pescado y los mariscos, que son tal vez tan beneficios para el cerebro como lo pueden ser para el bienestar y la salud general, tienen un alto contenido de fósforo. También son excelente fuente de fósforo otras carnes y embutidos, las legumbres, las frutas, los productos lácteos. Para las personas saludables con una dieta balanceada, no es necesario hacer un esfuerzo especial para cumplir con la dosis diaria de fósforo recomendada, y en ningún caso se debe tomar ningún tipo de suplemento que no haya sido recetado por un médico. Pero tampoco debes dejar de comer pescado… que si no es bueno para el cerebro, lo más seguro es que no tenga nada de malo.

 
Foto: iStockphoto
 
 
0

¿Fósforo para el cerebro? Seguro has escuchado aquello de que todos los alimentos de color rojo son “buenos para la sangre”, pues otra de las afirmaciones más categóricas de la sabiduría popular que se pasa de logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios