image for ¿Por qué no me llega la regla si no estoy embarazada?

¿Por qué no me llega la regla si no estoy embarazada?

Cada cuerpo es diferente y aunque hay muchos factores que pueden alterar nuestro periodo, existen unos más comunes que otros. Si bien aquí te los mencionamos, recuerda visitar a tu médico siempre que identifiques algo distinto en tu cuerpo o cuando tengas dudas específicas sobre tu salud.

No obstante, algunas de las razones más comunes por las cuales tu regla no te ha llegado, si no estás embarazada,  pueden ser las siguientes:

Estrés

Uno de los causantes más comunes de que no te llegue el periodo es el estrés. Un estilo de vida muy acelerado, excesiva carga de trabajo, problemas económicos…todo esto puede generarte estrés y se verá reflejado no solo en tu periodo sino en todo tu cuerpo. Además, por paradójico que parezca, el hecho de que no te llegue el periodo te causa más estrés, lo que ocasiona que éste se retrase aún más.

Para ayudar a tu cuerpo a relajarse y volver a la normalidad, te recomendamos incluir ejercicio en tu rutina diaria y técnicas de relajación como meditar o alguna actividad artística que disfrutes. Verás cómo tu cuerpo libera ese estrés y poco a poco retoma sus ciclos.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Por qué los sueños más raros ocurren días antes o durante la menstruación
 

Bajo peso corporal

Si tu cuerpo no está recibiendo los nutrientes necesarios para su funcionamiento, uno de los principales factores que se verá afectado es tu menstruación. Ya sea por algún desorden alimenticio como la bulimia o anorexia, o por consumir únicamente comida chatarra, tu cuerpo se ve inevitablemente afectado por el tipo de dieta que llevas.

Si has sufrido una repentina pérdida de peso, tu cuerpo da preferencia a mantener en funcionamiento otros sistemas vitales, y tu periodo no es uno de ellos. Procura llevar una dieta balanceada en la que incluyas pescados, grasas saludables, cereales, vegetales y frutas para que tu cuerpo funcione como debe.

Anticonceptivos

Si usas anticonceptivos hormonales, como la pastilla o el parche, debes saber que un pequeño cambio en la rutina puede alterar tu ciclo. Olvidar una pastilla, o no respetar los días de descanso, puede ser motivo suficiente para que tu cuerpo se descontrole. Sin embargo, es muy probable que tu periodo cambie cuando dejes de usar el anticonceptivo. Esto debido a que tu cuerpo debe ajustarse a funcionar sin la dosis de hormonas a la que estaba acostumbrado; por ello, puede tomar algunos meses para que tu ciclo se regule.

Ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico es una condición médica que también causa periodos irregulares. Está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Si además de una ausencia de periodo, o sangrado entre periodos, presentas acné e incremento de vello facial o corporal, es hora de visitar al doctor.

Recuerda que además de tus revisiones médicas rutinarias, debes acudir con tu doctor si presentas:

  • Sangrados inusuales
  • Dolor intenso
  • Cambios en tu periodo
  • Náuseas o vómito
 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios