imagen anuncio
 
 
image for Pregúntale a SM: Síndrome post aborto, segunda parte

Pregúntale a SM: Síndrome post aborto, segunda parte

Hace un año una amiga se realizó un aborto y luego de haberlo hecho se arrepintió… Ella ya no es la misma, no logra superar lo sucedido, siempre está triste y llena de remordimientos. ¿Cómo puedo ayudarla a que olvide lo que pasó y sea feliz nuevamente? Pregunta Edualies.

Habla al respecto

Puede que muchas mujeres ni siquiera le digan a nadie sobre su aborto, o sólo se lo confíen a pocas personas, y una gran mayoría se guarden los sentimientos fingiendo que todo está bien. El aborto no es una situación fácil de asimilar y aunque muchas mujeres opten por ignorarlo, seguramente es un evento que dejará trauma en un futuro. En esa medida lo mejor es hablar al respecto, con tus amigas de confianza, con tu pareja, con tu familia o con quien sientas que puede brindarte apoyo sin juzgarte. Si sientes que no puedes hablar con ninguno de tus allegados, puedes comunicarte con la línea Exhale que ofrece servicios en español. Si la sensación de tristeza dura varios meses o se incrementa, es recomendable buscar ayuda profesional.

Una manera que puede resultar efectiva para cerrar el ciclo vivido con respecto al aborto es realizar una ceremonia de entierro simbólica. Puedes optar por sembrar una hermosa planta en nombre del bebé que hubiera sido, escribirle una carta de despedida o ponerle un mensaje en una botella y tirarla al agua.

Síndrome post aborto, primera parte

No te juzgues

Es normal que las creencias religiosas, la moral que te haya sido infundada y la opinión de quienes te rodean te haga sentir muy mal respecto al aborto, pero al final del día tú eres tu verdugo más cruel. Acalla las voces del arrepentimiento, evita llamarte por nombres que te hieran y entiende que si tomaste la decisión, fue porque la consideraste la mejor en ese momento. La vida es un constante fluir de cambios y aunque muchas veces no estemos satisfechas con el resultado de nuestras decisiones, debemos asimilarlas como el aprendizaje que son.

Mira hacia adelante

Quedarse atrapada en el pasado, sea cual sea la situación te impedirá ver todo lo que tienes hacia adelante. Concéntrate en recuperarte, amarte, en seguir adelante en tus planes y si te consuela, pensar en que ya tendrás la oportunidad de tener un bebé cuando las condiciones sean las ideales.

Haz clic aquí si quieres enviarnos tus dudas sobre alguno de los temas de nuestro sitio.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios