image for 5 maneras de prevenir o detectar el cáncer ginecológico

5 maneras de prevenir o detectar el cáncer ginecológico

Cada año a alrededor de 50 mujeres de cada 100 mil se les diagnostica algún tipo de cáncer ginecológico, y muchas llegan incluso a perder la vida a consecuencia de la enfermedad. ¿Qué es el cáncer ginecológico? En realidad, se usa esta expresión para referirse a todos los tipos de cáncer que se originan en los órganos reproductivos femeninos. Los cinco tipos de cáncer ginecológicos más comunes son el del cuello uterino, el del ovario, el del útero, el de la vagina y el de la vulva. Cada uno de estos tipos de cáncer tiene síntomas y factores de riesgo diferentes, así como distintas maneras de prevenirlos. Aunque ninguna mujer está exenta del peligro, los riesgos aumentan con la edad. Como en otras enfermedades, el tratamiento es mucho más efectivo mientras más temprano se detecte.

Conoce bien tu cuerpo

Muchas veces los síntomas son difíciles de detectar, por eso es importante que estés al tanto de qué es lo normal para ti, y si notas algo raro que dure dos o más semanas, no dejes de consultar a tu médico.

Protégete

Las infecciones persistentes del virus del papiloma humano (VPH) aumentan el riesgo de contraer varios tipos de cáncer ginecológico. Hazte las pruebas de VPH y averigua sobre las vacunas que te protegen del virus. Es importante limitar el número de parejas sexuales y no dejar de usar condones.

Prueba Papanicolau

Todas las mujeres entre los 21 y los 65 años se deben hacer esta prueba con regularidad, esta es una de las formas más eficaces para detectar cambios precancerígenos en el cuello del útero.

Cuida tu salud

Mantener un peso adecuado y llevar un estilo de vida activo reduce las probabilidades de sufrir de algunos tipos de cáncer ginecológico. Come una dieta saludable y si tienes dependencia del cigarrillo, deja de fumar.

Estudia tu historia familiar

Si existen antecedentes de cáncer de ovario en tu familia, quizás sea recomendable que te hagas pruebas genéticas y recibas atención personalizada.

 

Síntomas más frecuentes

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estos son los síntomas más comunes de los distintos tipos de cáncer ginecológico, aunque aclaran que los síntomas y signos no son los mismos para todas las personas.

  1. Cáncer de cuello uterino: Sangrado o secreción vaginal fuera de lo normal.
  2. Cáncer de ovario: Sangrado o secreción vaginal fuera de lo normal, dolor o presión en la zona pélvica, dolor en la zona abdominal o dolor de espalda, hinchazón debajo del estómago, cambios en los hábitos urinarios.
    Lee más
    thumbnail of feature post
    ¿La carne roja provoca cáncer de seno?
     
  3. Cáncer de útero: Sangrado o secreción vaginal fuera de lo normal, dolor o presión en la zona pélvica.
  4. Cáncer de vagina: Sangrado o secreción vaginal fuera de lo normal, cambios en los hábitos urinarios.
  5. Cáncer de vulva: Dolor o presión en la zona pélvica, picazón o ardor en la vulva, cambios en el color o en la piel de la vulva, como aparición de sarpullido o verrugas.
 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios