image for ¿Puede una persona diabética comer dulces?

¿Puede una persona diabética comer dulces?

El 50% de los hispanos que viven en Estados Unidos padecerán diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida, por ese motivo quisimos profundizar en esta pregunta que tante gente se hace. ¿Puede una persona diabética comer dulces?

La Asociación Americana de la Diabetes explica que “las personas con diabetes pueden comer postres, utilizar edulcorantes y aun así mantener su nivel de glucosa [azúcar] en la sangre dentro de los parámetros considerados normales”.

La misma organización explica que antes se le aconsejaba a los pacientes no ingerir azúcar, porque se pensaba que podían subirle de golpe los niveles de glucosa en la sangre, o que si comías azúcar te daría diabetes, pero esto no tiene fundamento médico. Es falso. Sin embargo, el diabético debe recordar que el azúcar tiene el mismo efecto sobre la glucosa en la sangre que otros carbohidratos, como el pan o la papa. Es decir, debe consumir ambos grupos con moderación.

La Asociación Americana de la Diabetes ofrece los siguientes consejos para comer dulces de manera más saludable:
■ Opta por una fruta fresca o seca.
■ Ingiere sólo una pequeña porción de tu postre favorito.
■ Si vas a un restaurante, comparte el postre.
■ Reduce el azúcar y la grasa en tus recetas favoritas.

■ Busca recetas de postres con menor contenido calórico.
■ Elige tus postres favoritos, pero con la opción de menos calorías y grasa.

■ Sustituye el azúcar en el café o el té por un edulcorante.

 

Además preguntamos a la Dra. Rosemarie Lajara, presidenta y endocrinóloga principal de Diabetes América, cuáles son los mitos sobre esta enfermedad que no debemos creer y esto es lo que nos contestó:

1.Olvídate de decir: “Lo que tengo es un poquito de azúcar en sangre”. No, el azúcar elevado en sangre no es normal. Es un indicio de que tiene prediabetes o diabetes y a veces el primer síntoma de que se padece esta enfermedad es un infarto que puede acabar en fatalidad.

2. “Ahora que tengo diabetes no podré comer todo lo que me gusta”. Eso no es cierto. Lo recomendable es que modifiques las recetas para hacerlas más saludables.

3. “Contraje diabetes por falta de disciplina al comer”. Deja de responsabilizarte porque la genética tiene mucha injerencia. Si no se ataca a tiempo y de forma precisa, toma su curso natural.

 

¡Olvídate de los mitos y recuerda que tu mejor amiga es la moderación!

Lee más
thumbnail of feature post
Los 7 alimentos que más llenan y evitan que comas en exceso
 
 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios