image for Qué dieta que debes seguir para controlar la diabetes

Qué dieta que debes seguir para controlar la diabetes

El 50% de los hispanos que viven en Estados Unidos padecerán diabetes de tipo 2 a lo largo de su vida y esa es una de las razones por las que Lilly y Boehringer Ingelheim se asociaron con la Dra. Rosemarie Lajara, presidenta y endocrinóloga principal de Diabetes América, para alentar a la comunidad hispana a través de Basado en Hechos, una plataforma de concientización diseñada para ayudar a abordar los conceptos erróneos comunes sobre la diabetes de tipo 2 y el tratamiento con insulina.

Para evitar que seas parte de esa estadística cultural, pedimos a la Dra. Lajara que nos revelara por qué es que en nuestra cultura esta enfermedad se ha vuelto tan común y cuál es ese tipo de dietas que debes seguir si eres diabética(o) para mantenerla a raya.

Dra. Lajara, ¿cuéntenos sobre esta iniciativa Basado en Hechos?

“Alrededor de nuestra cultura existen muchos mitos, por lo que queremos educar a la comunidad sobre qué es esta enfermedad, cómo manejarla con una combinación de alimentación saludable y ejercicio, acompañada de medicamentos. Si eres una paciente diabética, no dejes de visitar Basado en Hechos para conocer más sobre qué alimentos comer, el ejercicio que debes realizar y mantenerte informada sobre el uso de la insulina”.

¿Por qué la comunidad hispana es tan propensa a padecer esta enfermedad? 

“Un factor que predomina es la genética y aunado a eso es porque suelen adoptar estilos de vida que ven en Estados Unidos, por ejemplo comer fast food y ser sedentarios”.

De forma reiterativa escuchamos decir que la diabetes de tipo 2 es la más peligrosa, ¿eso es cierto?

“La diabetes es peligrosa si no se trata, sin importar si es de tipo 1 o de tipo 2. Para entender mejor, la primera es un ataque inmunológico del páncreas y requiere insulina desde que se detecta, además la persona pierde peso rápido y se ve como enferma; la segunda, con modificaciones en la dieta, ejercicio y en algunos casos medicamentos, se controla. Sin embargo, en términos de cuál es más dañina como especialista no lo analizo de esta forma, sino como una oportunidad de alargar la vida de una forma efectiva y sin complicaciones porque cuando no existe control, existe el riesgo de sufrir ceguera, diálisis, entre otras consecuencias por falta del control metabólico”.

¿Cuáles son esos principales mitos que debemos dejar de creer sobre la diabetes?

1.Olvídese de decir: “Lo que tengo es un poquito de azúcar en sangre”. No, el azúcar elevado en sangre no es normal. Es un indicio de que tiene prediabetes o diabetes y a veces el primer síntoma de que se padece esta enfermedad es un infarto que puede acabar en fatalidad.

2. “Ahora que tengo diabetes no podré comer todo lo que me gusta”. Eso no es cierto. Lo recomendable es que modifique las recetas para hacerlas más saludables.

3. “Contraje diabetes por falta de disciplina al comer”. Deja de responsabilizarte porque la genética tiene mucha injerencia. Si no se ataca a tiempo y de forma precisa, toma su curso natural.

Lee más
thumbnail of feature post
6 consejos para preparar una dieta balanceada y que te haga perder peso
 

Siempre escuchamos decir que existen alimentos que bajan los niveles de azúcar, ¿cuál es la mejor dieta para mantener a raya la diabetes? 

“Las dietas mediterráneas altas en fibra, legumbres y vegetales son las mejores. Deben alejarse de los alimentos procesados y altos en carbohidratos porque aumentan la masa corporal”.

Justamente el sitio Diabetes y Dietas apoya este criterio, pues considera que la dieta mediterránea es muy flexible para los diabéticos al basarse en grupos de alimentos, como por ejemplo, recomienda consumir granos enteros; grasas saludables como pescados azules y frutos secos como avellanas, nueces, almendras y pistachos porque ayudan a disminuir los triglicéridos en sangre y la presión alta; alimentos crudos como las frutas y verduras, los cuales presentan los polifenoles y los carotenoides. Los polifenoles protegen el cuerpo de virus y bacterias. Los carotenoides se encuentran en los vegetales y las frutas de color amarillo, naranja, rojo y vegetales de hoja verde intenso. Reducen el colesterol y ayudan a prevenir cardiomiopatías e infartos. Apoyan la salud visual en la prevención de degeneración macular y cataratas.

En tanto que, los alimentos que están vetados para los diabéticos son la mantequilla, los postres, dulces y alimentos procesados.

¿Qué relación tiene la diabetes con las enfermedades cardiovasculares?

“La diabetes es el equivalente de tener un ataque cardíaco en cuestiones de riesgo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes se va a convertir en una epidemia mundial en el 2030, ¿qué debo hacer para no ser parte de esa cifra? 

“Con mayor prontitud se debe acudir al médico porque el especialista, luego de realizar un chequeo, conoce cuánto riesgo existe de que padezcas diabetes. Por ejemplo, índice de masa corporal, el azúcar en sangre, colesterol y la presión. Todas ellas están vinculadas a largo plazo con esta enfermedad. Si los identificas de forma temprana, tienes la posibilidad de mitigar el riesgo”.

 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios