image for ¿Qué significa la presencia de sangre en las heces fecales? Por el Dr. Daniel Linares

¿Qué significa la presencia de sangre en las heces fecales? Por el Dr. Daniel Linares

La presencia de sangre en las heces fecales atemoriza a muchos pacientes de todas las edades por la posibilidad de que se trate de cáncer de colon, pero la razón más común de este tipo de padecimiento son las hemorroides internas causadas por falta de fibra en la dieta.

 

Esta falta de fibra causa que las heces tengan una consistencia más dura y se tenga que hacer un esfuerzo mayor para defecar, provocando con ello que los diminutos vasos sanguíneos en el área rectal se rompan y sangren.

 

Las hemorroides internas suelen provocar la presencia de sangre de color rojo y brillante, que puede aparecer después de la deposición. Esto suele ser indicativo de que el sangrado proviene de la parte baja y que la causa está en el recto.

 

 

La queja más común del paciente es que al limpiarse con el papel de baño se observa sangre fresca durante la defecación, pero el sangrado se detiene y no sangran de nueva cuenta a menos que sea durante la defecación.

 

Las hemorroides pueden no ser observables a simple vista, pero se pueden detectar con una exploración anal cuidadosa, mediante tacto rectal y una rectoscopia.

 

Por otro lado, si las heces son muy negras y pegajosas, pueden indicar la existencia de un sangrado alto en el estómago. En ese caso habría que hacerse una gastroscopia, para descartar que pudiera tratarse de una úlcera sangrante en el estómago o en el duodeno.

En la mayoría de los casos, la aparición de sangre no significa que haya una causa grave, pero si la sangre es oscura y aparece mezclada con las heces, es probable que provenga del colon o de alguna parte más lejana. En este caso, los médicos recomiendan realizar una colonoscopia para ver si hay pólipos en el colon, cáncer de colon o lesiones vasculares.

 

El paciente debe acudir a su médico por un sangrado en el recto si observa alguno de los siguientes síntomas:

 

  1. Si las heces fecales tienen coágulos de sangre o estos son de color negro.
  2. Si nota sangre en su ropa interior
  3. Si un familiar tuvo cáncer de colon
  4. Si al hacer del baño solo sale sangre y no heces fecales bien formadas.

 


View this post on Instagram

Buenas Tardes mi gente!!! #elbuenolamalayelfeo #salud #impotencia #zanalife #doctoreslatinos

A post shared by @linaresmd (@linaresmd) on

 

 

@linaresmd

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios