image for ¿Qué son los probióticos? ¿De verdad ayudan? Por Dr. Daniel Linares (@LinaresMD)

¿Qué son los probióticos? ¿De verdad ayudan? Por Dr. Daniel Linares (@LinaresMD)

Todos conocemos o entendemos que las bacterias pueden causar diferentes tipos de infecciones al cuerpo humano, y a veces hasta provocar la muerte, entonces, ¿ por qué tomar millones de bacterias a la vez?

 

Suena ilógico, lo sé, pero estas bacterias conocidas como “probióticos” en específico, que se encuentran en varias comidas tales como yogurt y comidas fermentadas, han mostrado a través de las décadas muchos efectos beneficiosos para el cuerpo. En el mundo de los suplementos nutricionales y de los remedios naturales, los probióticos son de los más conocidos y vendidos, pero es muy importante saber que no todos son iguales.

 

Los diferentes tipos de bacterias ayudan para diferentes tipos de condiciones, así que es importante consultar con un doctor antes de comprar probióticos. El uso de los probióticos correctos ha sido clínicamente demostrado a través de muchos años de estudios a mejorar la salud en general y a beneficiar en muchas condiciones digestivas, especialmente aquellas que tienden a ser frustrantes para los doctores. Un ejemplo de estas es el síndrome de intestino irritable. Otras condiciones en la cual probióticos ayudan son la diarrea, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, H Pylori afectando el estómago, infecciones vaginales, infecciones urinarias, colitis causada por Clostridium Difficile, y eccema en los niños.

 

De todas estas enfermedades la diarrea es la que responde mejor a los probióticos, pero solo en los niños. En los adultos los probióticos pueden ayudar, pero solo cuando la diarrea es por efecto secundario del uso de antibióticos. Más común que la diarrea es el problema opuesto de constipación. Los probióticos han mostrado ayudar a regular y suavizar las evacuaciones fecales pero la data no es clara en como tomar exactamente para este problema todavía.

 

Así que ya sabemos que los probióticos ingeridos nos pueden ayudar en algunas situaciones y condiciones médicas, pero la pregunta es, ¿cómo protegemos la bacteria que ya tenemos en nuestro sistema gastrointestinal? ¿Cómo mantenemos esa “bacteria buena”? Es importante entender que lo que comemos nosotros es exactamente lo que van a comer las bacterias en nuestro sistema digestivo, y se dice que a las bacterias digestivas NO les gustan la dieta americana. Esto es debido a que la dieta americana tiende a ser baja en fibra, frutas y vegetales, y alta en grasas saturadas. Exactamente lo opuesto a lo que requiere la flora bacteriana del intestino.

 

Consejo de la semana: Comer muchas  frutas y vegetales es esencial, no solo para mantener un peso deseable pero también para mantener un balance positivo de bacterias en nuestro sistema gastrointestinal.

 

 

Por el Dr. Daniel Linares

IG: @LinaresMD

 

 


View this post on Instagram

Como les va su semana? Mándenme su comentario de cómo va su semana. #elbuenolamalayelfeo #doctores #doctorlinares

A post shared by @linaresmd (@linaresmd) on

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios