image for ¿Qué tipo de meditación es la más adecuada para mí?

¿Qué tipo de meditación es la más adecuada para mí?

Estos consejos te ayudaran a encontrar el tipo de meditación que se te facilite.

 

En los últimos años varios estudios han destacado las ventajas de la meditación como técnica de relajación y sus beneficios para el cuerpo y la mente. Algunos sostienen que veinte minutos de meditación diaria pueden ser tan reparadores para el organismo como el sueño profundo por ocho horas. Su práctica constante incrementa hormonas como la melatonina y la serotonina generando sensaciones de bienestar y calma; mejora la presión arterial y la salud cardiaca; combate el insomnio, los dolores crónicos y las migrañas, entre otras. La tradición mística milenaria describe los beneficios para el espíritu como una herramienta para mantener la conexión con las fuerzas que nos unen. En la tradición cristiana la meditación se podría interpretar como una oración enfocada, como un momento de agradecimiento y conexión con la divinidad.

 

La práctica diaria de la meditación funciona como una ducha para el cerebro. Los diferentes estilos te ofrecen caminos para un mismo fin: sentirte más presente, más integrada, más tranquila. Tu salud física y mental se benefician en el proceso diario y constante de limpiar las tensiones, relajar el sistema nervioso y conectarte con tu centro.

 

Para empezar

 

Existen cuatro grandes grupos de meditación. Las de concentración se basan en enfocarse en una sola cosa, puede ser un punto específico en el cuerpo como el entrecejo, o a la respiración. Las de contemplación se basan en la observación abierta, puede ser caminando y haciendo conciencia de cada paso, o llevando la atención a trazar el recorrido de las diferentes sensaciones del cuerpo. Otras se basan en un sonido purificador que se conoce como mantra y se repite constantemente como un vehículo para acceder a otros estados de conciencia. Las meditaciones guiadas utilizan afirmaciones o visualización de colores o lugares.

 

Es importante saber que el camino es más importante que el resultado. No importa si al principio sientes que no lo estás haciendo bien. No te compares con lo que debería ser. Dale la oportunidad a la técnica que escojas al menos por 21 días. La experiencia varía de acuerdo a las tensiones de tu día, el cansancio acumulado, la familiaridad. Acepta cada practica como si fuera la primera vez. Celebra los pequeños logros. Estás son algunas preguntas que te puedes hacer para decidir por dónde empezar: ¿Prefieres tener los ojos cerrados o los ojos abiertos? ¿Es más fácil para ti estar quieta o moverte? ¿Te sientes más cercana a los colores, los sonidos o al silencio? ¿Prefieres concentrarte en un objeto específico o en una sensación? ¿O se te facilita contemplar el espacio sin enfocarte o una palabra? ¿Te sientes mas cercana a la compasión, la aceptación o la paz?

 

Las meditaciones guiadas son una buena manera de empezar si no tienes mucho tiempo, si te cuesta desconectarte o te distraes fácilmente. El equilibrio cuerpo-mente es una meditación guiada de Osho (www.osho.com/es) que puedes hacer una vez por semana. Si prefieres una visualización corta cuyo objetivo es conectarte con el amor incondicional, visita el canal de Theta Healing en YouTube (www.youtube.com/watch?v=PUQC68FVmy0)

 

 

Lee más
galería
thumbnail of feature post
5 maneras de combatir la depresión (FOTOS)
 

Técnicas de meditación

 

 

Meditación Transcendental — Meditación de aceptar sin esfuerzo

 

La meditación trascendental utiliza un mantra que se repite por veinte minutos dos veces al día, en la mañana y en la tarde, sentado en una posición cómoda, con los ojos cerrados. Es simple, sencilla y fácil de practicar. Fue creada por el indio Maharishi Mahesh Yogi y se popularizó en los años sesenta cuando los Beatles la acogieron. La Fundación David Lynch la utiliza para rehabilitar personas con problemas de adicción, veteranos, y víctimas de la violencia domestica. También es muy popular entre las celebridades. Jerry Seinfield, Oprah, Cameron Diaz, Jennifer Aniston, Clint Eastwood y hasta el inversionista millonario Ray Dalio la practican. Se aprende a través de un curso en el que se explica en detenimiento qué es y cómo funciona. El curso dura tres días, más o menos una hora media a dos horas por día. Puedes encontrar más información en www.tm.org/ y www.davidlynchfoundation.org/.

 

 

Vipassana — Meditación de las sensaciones

 

Vipassana es la meditación original que dio Buda para controlar la mente y desarrollar el ser en plenitud en el aquí y el ahora. Es una técnica que tiene varios pasos, primero concentrarse en la respiración, en sentir la entrada y la salida del aire en las fosas nasales, luego pasar a las sensaciones del cuerpo sin reaccionar ante lo que vas sintiendo y por ultimo, emanar amor y luz por todas partes y para todos los seres. La intención es que se practique dos veces al día por una hora. Una de las corrientes más populares es la del maestro S.N. Goenka. Puedes conseguir más información en www.dhamma.org/.

 

Mindfulness — Meditación de estar presente

 

Hay diferentes versiones de la meditación budista. Todas se practican con los ojos cerrados, sentado con las piernas cruzadas y la espalda recta. Zazen, la versión del Budismo Zen japonés, se concentra en contar la respiración con el objetivo de experimentar el vacío o la nada. Si te distraes empiezas a contar de nuevo. Dzogchen, la versión del Budismo Tibetano que practica el Dalai Lama, describe la concentración como un estado natural y no tiene ninguna respiración especial, a veces se practica con los ojos abiertos y busca hacer consciencia de la sabiduría que se encuentra en el ser. Los principios son siéntate, respira, y siente. Mindfulness describe varias practicas con la intención de mantener la mente enfocada en el presente, para esto se destaca la respiración como la mejor herramienta. Algunas versiones se hacen caminando o moviéndose lentamente en círculos. Puedes encontrar más información en www.mindful.org.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Cómo evitar que se aprovechen de ti
 

Mantra — Meditación de la vibración

 

Las meditaciones con mantra utilizan un sonido que se repite varias veces para enfocar la mente y liberarla de pensamientos. Los sonidos provienen de textos sagrados y se considera que tienen cualidades de sanación. Hay muchos estilos, puedes escoger de acuerdo al valor que desees trabajar. Amma, una mística de India que viaja por el mundo dando abrazos, tiene una meditación IAM con mantra basada en la compasión (amma.org/groups/north-america/projects/iam-meditation-classes). La corriente de yoga Kundalini también utiliza los mantras, la visualización y el movimiento para llegar a estados profundos de relajación (www.comunidadkundalini.com/kundalini-yoga/meditacion/). Nam-myoho-renge-kyo es una practica del budismo Nichiren de Japón y China que repite los sonidos Nam-myoho-renge-kyo con los ojos abiertos por el tiempo que cada persona desee dos veces al día. Sugieren que se practique en grupo y observando una imagen del sutra del loto. La intención es que sea una oración enfocada para conectarse con la divinidad. Para más información visita www.sgi.org/es/budismo/introduccion-a-la-practica.html.

 

 

Meditación activa — meditación en movimiento

 

El Sufismo, una práctica mística que se enfoca en el camino del corazón para conectarse con la divinidad. Una de sus meditaciones, el giro derviche, utiliza el baile girando en círculos para desocupar la mente de preocupaciones y conectarse con el ser interior. Se necesita de un maestro para aprender. Otras meditaciones utilizan la música y el baile caótico para quitarle fuerza al cerebro y los pensamientos, con movimientos desenfrenados buscan catarsis y desapego. Para más información visita www.osho.com/es/meditate/active-meditations/why-active-meditations.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios