image for 3 razones por las que no debes usar recipientes plásticos

3 razones por las que no debes usar recipientes plásticos

¿Te has puesto a pensar cuántas cosas hechas de plástico usas en la vida diaria? Desde biberones de bebés, equipos electrodomésticos y discos compactos hasta dispositivos médicos o relojes, el plástico está en todas partes. Y no sería motivo de preocupación si no fuera porque este material puede liberar sustancias que podrían ser dañinas para la salud. El bisfenol A, conocido como BPA, es un producto químico industrial que se usa en la producción del plástico y, entre otras cosas, está considerado como un obesógeno; es decir, un agente ambiental que nos hace engordar. Entre otros riesgos del plástico están el aumento en la incidencia de cáncer, sobre todo de cáncer de seno y de próstata, y de problemas reproductivos tanto en hombres como en mujeres. Según datos de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades, el 93% de los estadounidenses tiene BPA en la orina.

 

Es bueno que sepas que por la amplia y constante exposición de las personas al BPA y por la gran producción de esta sustancia química –se calculaba que en el 2015 llegaría a 6 millones de toneladas- el Programa Nacional de Toxicología ha llevado a cabo estudios y ha llegado, entre otras conclusiones, a afirmar que hay cierta preocupación de que el BPA tenga efectos negativos en el cerebro, la conducta y la próstata en los fetos, lactantes y niños.

 

Lo que debes hacer para evitar los daños del BPA

Aunque cada vez se crea más conciencia entre los consumidores, en los Estados Unidos no hay muchas pautas federales ni estatales que regulen la cantidad de toxinas en los productos de plástico. Para evitar los daños del BPA, sigue estos consejos del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental:

 

  • Guarda y calienta los alimentos en recipientes de cristal o porcelana.
  • No pongas recipientes de plástico en el microondas.
  • No bebas ni comas en platos ni vasos plásticos.
  • Desecha los utensilios plásticos si están gastados o dañados.
  • Opta por biberones de cristal o libres de policarbonatos.
  • No sigas usando las llamadas “sippy cups” si están dañadas, con arañazos o les falta un pedazo.
  • Aunque algunas compañías ya no usan los plásticos con BPA, los que dicen BPA-free pueden tener bisfenol-AF o bisfenol-S, que pueden ser tan dañinos como el BPA.
  • En vez de comprar agua embotellada en recipientes plásticos, lleva tu propia agua filtrada en un termo de acero inoxidable.
Lee más
galería
thumbnail of feature post
6 beneficios increíbles del semen para tu salud (FOTOS)
 

Lo mejor es no usar recipientes plásticos, como los tupperware, pero si tienes que hacerlo fíjate en el numerito que tienen dentro del triángulo de reciclaje, esos números van del 1 a 7. Los más recomendables son los que tienen un 1, un 2, un 4 o un 5. No uses los que tengan un 3, un 6 o un 7. ¿La razón? El 3 contiene cloruro de polivinilo (PVC), el 6 es poliestireno y el 7 generalmente es policarbonato y este libera BPA. Cuando vayas a deshacerte de ellos, en vez de tirarlos a la basura, recíclalos.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios