image for Recall de maní contaminado: ¿Qué marcas se han visto afectadas?

Recall de maní contaminado: ¿Qué marcas se han visto afectadas?

Desde finales de septiembre pasado, la mantequilla de maní se encuentra en medio de una crisis en los Estados Unidos. La razón es un brote de contaminación con salmonela que ha causado la intoxicación de numerosas personas en todo el país, muchos de ellos niños. El anuncio inicial del recall lo recibí a través del comentario en el muro de Facebook de una alarmada amiga vegetariana, que se vio afectada doblemente, una por ser la mantequilla de maní una de sus principales fuentes de proteína y dos porque se vio involucrado uno de sus supermercados preferidos.

Vitamina A

Los primeros resultados de los estudios determinaron que la marca Valencia Creamy Salted, del mercado Trader Joe’s, parecía ser la mantequilla de maní que contenía la peligrosa bacteria. Desde entonces, de acuerdo con datos publicados en el sitio en Internet de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se han reportado ya 35 casos en 19 estados de la nación. Se conoce que el maní contaminado proviene de la compañía Sunland, Inc, pero la lista de marcas involucradas con la crisis y obligadas a retirar sus productos del mercado se ha extendido a 14. Por su parte, la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos ha publicado una relación de los productos que han sido retirados del mercado. Para ver una lista de estos productos y marcas, visita el sitio de la FDA.

Hace unos días se anunció que el problema incluye oficialmente el maní crudo y tostado que se ha procesado en las instalaciones de Sunland, Inc.

Cómo evitar el consumo de maní contaminado

1.    Consulta las listas de productos “seguros” y no compres los que estén en las listas negras.
2.    Compra mantequilla de maní elaborada en los mercados, con maní que no proceda de las plantas contaminadas, o prepara tú misma la mantequilla en casa.
3.    Renuncia por un tiempo a la mantequilla de maní, y prueba productos alternativos para untar, como mantequilla de almendras, de semillas de girasol o mantequillas de calabaza y otros vegetales.

 
Foto: iStockphoto
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios