image for Los terribles riesgos de textear y caminar a la vez

Los terribles riesgos de textear y caminar a la vez

textear caminarComo todas queremos estar pendientes de la información y de lo que sucede en las redes sociales todo el día, muchas veces terminamos haciendo varias cosas a la vez. Pero no siempre se nos da bien eso del multitasking. Aunque pocos ponen en duda el peligro de hablar por teléfono o enviar mensajes de texto mientras se maneja y de hecho muchos estados prohíben a los conductores el uso del celular si no tiene un dispositivo para tener las manos libres, casi nadie se pregunta qué sucede cuando caminamos y enviamos mensajes de texto simultáneamente.

Resulta que este hábito no es mucho menos riesgoso, según han demostrado numerosos estudios. Las personas que escriben mensajes en sus celulares mientras caminas se distraen tanto, que son 400 veces más propensos a no mirar los semáforos en una intersección y es más probable que sean atropellados por un automóvil. Además de reducir el paso, aumentan las desviaciones laterales; suelen ser cautelosos en exceso sin necesidad, pero esto no impide que tengan más accidentes. Recientemente, unos científicos australianos concluyeron que esta práctica afecta incluso el equilibrio de las personas. Al estudiar los movimientos de 26 jóvenes de ambos sexos, observaron que les resultaba difícil caminar en línea recta y escribir mensajes al mismo tiempo.

Los “ textámbulos” de esta investigación también adoptaban una postura peculiar mientras trataban de mantener la vista en la pantalla. La Dra. Siobhan Schabrun, investigadora de la Universidad de Queensland, explica que “las personas caminaban con una postura casi robótica” y que “había menos movimiento entre cada uno de los segmentos de su cuerpo”. Y alerta que la limitación de los movimientos hace que aumente el riesgo de que la persona se caiga, y asegura que, aunque son relativamente pocos los estudios que se han dedicado al impacto de textear y caminar a la vez, en los últimos años se han reportado muchos accidentes provocados por ese hábito. La investigadora también promueve que se hable más sobre los potenciales peligros de esta distracción: “Por ejemplo, educación o regulaciones del gobierno. La solución simple es detenerse para escribir el texto: solo tomará 30 segundos. Y continuar caminando cuando se haya terminado”. 

Mira aquí un video sobre los riesgos de testera y caminar.

 
Foto: iStock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios