image for Robyn’s Rainbows: la asociación que ayuda a pacientes con cáncer de mama

Robyn’s Rainbows: la asociación que ayuda a pacientes con cáncer de mama

Como ya saben, octubre es el mes de sensibilización del cáncer de mama, y por esta razón nos gustaría hablar esta vez de una de tantas fundaciones que ayudan a las pacientes que sufren dicha enfermedad. Esta fundación es Robyn’s Rainbows y ayuda a muchas pacientes a sentirse un poco mejor física y emocionalmente durante los tratamientos de quimioterapia, ayudando a frenar la caída del vello que se producen durante estos tratamiento.

“Cuando Robyn fue rediagnosticada con metástasis y le dijeron que tendría que someterse a un tratamiento de quimioterapia nuevamente, su reacción inmediata fue: ‘No, no volveré a perder mi cabello’. Esto mostró claramente el impacto que la pérdida de cabello tuvo en ella desde hace años. Nuestra increíble oncóloga, la Dra. Elisa Krill, nos habló de una tecnología llamada DigniCap que posiblemente le permitiría recibir el tratamiento que necesitaba y le permitiría mantener su cabello. Funcionó maravillosamente, y aunque Robyn tuvo que recibir múltiples dosis fuertes de quimioterapia, pudo mantener su cabello y sentirse mucho más normal y mucho más durante su batalla”, nos explicó Rick Marson, marido de Robyn y fundador de Robyn’s Rainbows. Y así, fue. Aunque Robyn desgraciadamente falleció hace más de un año, su legado sigue vivo en esta fundación.

Una de las responsables de este método tan novedoso es la doctora oncóloga Elisa Krill nos dio más detalles de DigniCap y cómo podemos cuidarnos y detectar la enfermedad en estadíos tempranos, algo de vital importancia.

SM. Dra. Elisa Krill, lo primero que nos gustaría saber es, ¿qué métodos se usan actualmente para la detección temprana del cáncer de pecho?

EK. Usamos mamografía y ultrasonido para detectar el cáncer de seno. Hacemos resonancia magnética en mujeres de alto riesgo que tienen al menos un 20% de riesgo de cáncer de seno de por vida.

SM. ¿Qué valor tiene el autoexamen de senos para detectar el cáncer de pecho en un estadío temprano?

EK. El autoexamen de senos no ha sido demostrado ser útil para la detección temprana. Pero, dicho esto, si alguien vez sienten un bulto o un cambio en su seno, debe ir al médico inmediatamente.

SM. Hemos oído hablar de los Dignicaps, que ayudan a reducir la caída del pelo durante los procesos de quimioterapía, ¿cómo funcionan los Dignicaps?

EK. Dignicaps  contrae los vasos en el cuero cabelludo gracias a un gel frío que atraviesa el gorro y congela el cuero cabelludo. Los vasos sanguíneos contraídos llevan menos sangre al cuero cabelludo y a los folículos pilosos, y por tanto menos quimioterapia a los folículos pilosos del cuero cabelludo.

SM. ¿En qué cree que puede ayudar Dignicaps a los pacientes que reciben quimioterapia?

EK. Cuando las personas no pierden el cabello durante la quimioterapia, creo que se sienten más como ellas mismas y menos en el “rol enfermo”, y creo que esto les ayuda no solo psicológicamente, sino también físicamente.

Por último, la fundación “Robyn´s Rainbow”, se dedica a ayuda a cubrir los costos del uso de este método a aquellas personas que no pueden costeárselo y además recauda dinero formando parte de campañas como la de #limitless con el Hotel InterContinental Miami y SeaStraws, donde durante este mes, SeaStraws ha creado una pajita de silicona reutilizable de color rosa intenso y que será vendida en el Hotel InterContinental de Miami por una donación mínima de $2 y donde Robyn’s Rainbows será el beneficiario.

 

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios