image for ¿Sabes cómo cuidar tu corazón del estrés? Por el Dr. Daniel Linares

¿Sabes cómo cuidar tu corazón del estrés? Por el Dr. Daniel Linares

¿Tienes una vida llena de actividades y responsabilidades, y sientes que no tienes tiempo ni para respirar? Quizá tu corazón esté en riesgo por el estrés.

El estrés es un estado de tensión física o emocional, una reacción del cuerpo a un desafío o una demanda. Puede provenir de cualquier situación y generar sentimientos de frustración, ira o nerviosismo.

Es capaz de provocar un mal funcionamiento de las capas interiores de las arterias (endotelio), las cuales se pueden endurecer o aumentar su grosor, generando una alteración vascular o arteriosclerosis. El estrés es algo similar a lo que generaría el tabaco o la hipertensión en el cuerpo humano.

Cardiólogos advierten que se han incrementado los problemas coronarios por el estrés, y cada vez se observan más pacientes con muy pocos factores de riesgo, pero con mucho estrés, lo que desencadena en accidentes cerebrovasculares. Estos suceden cuando el flujo de la sangre se detiene por algunos segundos a una parte del cerebro, el cual deja de recibir nutrientes y oxígeno.

El estrés segrega hormonas que aumentan la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la fuerza de la contracción del corazón, lo que puede llevar a la ruptura de la placa, a una trombosis, o bien desembocar en un infarto, o en una muerte súbita.

La solución está en tus manos, hay que aprender a controlar el estrés, y ello se logra sabiendo qué situaciones son las que te liberan como bailar, meditar, ir al bosque o hacer ejercicio físico. Según un estudio de la universidad sueca Örebro, la práctica asidua del baile puede aliviar síntomas de estrés y depresión, dolores de cabeza y tensión muscular, mientras que 20 minutos al día para meditar durante algunas semanas pueden brindar beneficios como mejorar el sistema inmunológico y reducir el estrés.

Considera también trotar, caminar, trabajar en el jardín, andar en bicicleta, limpiar la casa, nadar, levantar pesas o cualquier otra cosa que te haga sentir útil y feliz. Combinar esto con una alimentación balanceada evitando hábitos poco saludables como fumar, tomar o consumir sustancias tóxicas, reducirá en forma considerable tu estrés.

Encuentra más información en https://www.drlinares.com/

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios