image for ¿Sabes qué es la hipnosis y cómo podría ayudarte?

¿Sabes qué es la hipnosis y cómo podría ayudarte?

Aunque suena a algo sacado de una película, la hipnosis es una práctica que en los últimos años ha ganado popularidad entre personas que buscan alcanzar un estado intenso de relajación y control sobre sus mentes.

Incluso, la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, confesó durante una entrevista que recurrió al método llamado hypnobirthing, que le ayudó a experimentar y llevar sus embarazos de la mejor manera.

La hipnosis es una técnica terapéutica en la que se lleva al paciente a un grado de sueño controlado, diseñado para relajar y enfocar sus pensamientos. Así es como la American Psychological Association(APA) define la hipnosis, técnica que también ha adquirido la fama de ayudar a pacientes a controlar aspectos como estrés, dolor y ansiedad.

Según informa la APA, debido a que la hipnosis puede ayudar a recuperarse de ciertas enfermedades, es común que sea integrada en tratamientos.

¿Hay evidencia de la hipnosis funciona?

A decir de la asociación, sí. Según cita en su página web, existen datos científicos que demuestran la utilidad clínica de la hipnosis. En un estudio realizado a 204 personas que sufrían de síndrome del intestino irritado, se ofrecieron 12 sesiones semanales de hipnosis de una hora de duración. El 58 por ciento de los hombres, y el 75 por ciento de las mujeres reportaron un alivio inmediato, incluso al terminar la sesión. Más del 80 por ciento de aquellos que reportaron un alivio, siguieron mejorando por seis años más.

Algunas de las características de la hipnosis es que ayuda a mejorar la concentración, minimizando las distracciones habituales de cada persona.

También se ha dado a conocer el término hipno-anestesia, que ayuda a disminuir el dolor temporal y crónico; además, se informa que ha sido practicado en cirugías oftalmológicas y dentales.

Aunque la mayoría de las personas pueden ser hipnotizadas, hay algunas que presentan resistencia a la hipnosis. Y cabe mencionar que, aunque esta práctica te lleva a un estado extremo de relajación, no te obliga a realizar cosas que tú no quieras, a diferencia de lo que vemos en las películas.

Consulta con un profesional antes de someterte a este tratamiento y pregunta si es la técnica adecuada para tus necesidades.

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios