image for Salud: El cáncer de mama no tiene edad

Salud: El cáncer de mama no tiene edad

Seguramente tienes alguna amiga, hermana, prima de más de 30 años que recibió este diagnóstico, que no sólo cambio su cuerpo, sino también su vida y afectó a todo su núcleo familiar profundamente. “Es que no pensamos en este cáncer como la enfermedad de una mujer joven”, dice Lidia Shapira, M.D., profesora auxiliar de Medicina de la Universidad de Harvard.

Aunque la oncóloga advierte que no hay estadísticas que sustenten que el cáncer de seno va en aumento en este grupo, quizás el hecho de que vivimos en una sociedad más abierta y la mujeres por fin hablamos de lo que padecemos, nos hace pensar que puede ser una tendencia. Además, explica Shapira, es más difícil detectarlo tempranamente, porque el tejido del seno es más denso y, por lo general, la mamografía no se recomienda hasta a partir de los 40 años.

Los oncólogos recomiendan a las pacientes menores de 45 años que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, que se realicen la prueba del Síndrome Hereditario de Cáncer de Seno y Ovario. También a las mayores de 45 que tienen un familiar con estos tipos de cáncer. El síndrome se asocia a la mutación del gen BRCA1 o BRCA2. Según el Centro de Cáncer Anderson de la Universidad de Texas, tenerlo podría aumentar significativamente el riesgo de desarrollar cierto tipo de cáncer.

Para más información, ingresa a la página de la a American Society of Clinical Ongology (www.asco.org); recusrsos en español para el paciente de cáncer (www.cancer.net/espanol) y el sitio web del Ochsner Health System (www.ochsner.org)

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 

Comentarios