image for ¿Se pueden prevenir los síntomas de la menopausia? Por Dr. Daniel Linares

¿Se pueden prevenir los síntomas de la menopausia? Por Dr. Daniel Linares

Los síntomas de la menopausia, al igual que los cambios de los períodos menstruales varían de una mujer a otra, y dependiendo de la actitud que tenga cada mujer, será la mejor manera de transitar este proceso biológico natural que genera cambios bruscos de humor.

 

La menopausia es un proceso que marca el final de la menstruación, y se diagnóstica después de que transcurren 12 meses sin que la mujer vuelva a tener un período. Normalmente llega a los 51 años de edad, pero puede ocurrir antes o después dependiendo de varios factores como: la información genética de cada mujer, el estilo de vida, la alimentación, el ejercicio y el fumar.

 

Los signos más comunes de este período son: menstruaciones irregulares, sequedad vaginal, disminución de la libido, incontinencia urinaria, sofocos, escalofríos, calores nocturnos, problemas para dormir, cambios de humor, aumento de peso y metabolismo lento, adelgazamiento del cabello, piel seca, y pérdida de volumen de los senos.

 

Tal vez ya experimentas algunos de estos síntomas y el panorama te parece desolador, sin embargo, puedes modularlos y hasta prevenirlos mediante la dieta, ejercicio y la medicación.

 

  • En medicina se emplea la terapia hormonal sustitutiva, que aporta análogos de las hormonas carentes
  • En la alimentación, busca comer alimentos frescos, no procesados. Evita azucares y harinas refinadas. Incluye alimentos que aporten ácidos grasos naturales de omegas, como la quinoa, la soja, estragón, y semillas y aceite de lino. Así como productos ricos en calcio y vitamina D.
  • El ejercicio físico también es de suma importancia para activar el metabolismo y controlar el peso y en cuanto a los hábitos de vida se debe poner especial énfasis en un buen ciclo sueño-vigilia.

 

No dejes que la menopausia controle tu vida, toma las precauciones para controlar o evitar los síntomas y lograr una mejor transición.
www.drlinares.com

@linaresmd

 

 
Getty
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios