image for Síntomas que revelan que padeces depresión o ansiedad, según un psiquiatra

Síntomas que revelan que padeces depresión o ansiedad, según un psiquiatra

Bertha Loaiza tenía solo 3 años cuando su madre saltó del puente San Diego-Coronado con ella en sus brazos. Milagrosamente, Bertha sobrevivió a esa fatal caída. No supo del incidente hasta que cumplió 17 años y se encontró un viejo informe de noticias sobre la muerte de su madre.

“Cuando empecé a preguntar por mi madre, mi familia me dijo que ella y yo habíamos tenido un accidente a tal punto que llegué a convencerme. Cuando me di cuenta de lo que realmente había sucedido, sentí confusión, tristeza, coraje y shock, pero entendí que por más respuestas que tratara de buscar, mi madre jamás regresaría. Lo importante era que estaba viva y tenía que seguir adelante”, nos relata.

Seguir no ha sido fácil; sin embargo, Bertha asegura que con el amor de su familia, amigos, psiquiatras y compañeros de trabajo lo está superando.

Para ayudar a otras personas, unió fuerzas con StoryCoprs y Kaiser Permanente para compartir su historia en FindYourWords.org, un sitio web dedicado a ayudar a personas que pueden estar sufriendo un problema de salud mental o conocer a alguien que necesita ayuda.

“Para mí es sumamente importante ayudar a aquellas personas que están viviendo con algo similar a lo mío. Yo le hice la promesa a mi madre, que en paz descanse, a Dios y a mi familia que yo iba a aprovechar hasta lo máximo esta segunda oportunidad de vida”.

Para evitar que este tipo de situaciones sucedan y ofrecerte una información integral, nos dimos a la tarea de conversar con Luis Manuel Sandoval, médico y psiquiatra, sobre las señales que puede presentar una persona o tú cuando padeces de depresión o ansiedad.

Lee más
thumbnail of feature post
Cómo evitar que se aprovechen de ti
 

¿Cuáles son las enfermedades mentales más comunes y qué las genera?

“La ansiedad es la más común, pero no es tan grave como la depresión porque esta última es la responsable de llevar a las personas a pensar en acabar con su vida.

Padecerlas dependerá de cada persona; por ejemplo, algunas de las causas son: un trauma no superado, como la muerte de un ser querido; inmigración, consumo de alcohol y drogas, perder el trabajo o hasta terminar una relación de pareja. Otra causa por la que las personas padecen cualquiera de estos tipos de enfermedades mentales es la genética. Si los padres las padecen, es probable que los hijos también la sufran”.

¿Cuáles son las principales señales o síntomas que emite una mujer cuando padece una enfermedad mental?

“Si padece depresión, es duradera porque la persona se siente melancólica, desesperada, culpable, llora fácilmente y no desea salir de su casa. Algunas otras cambian de peso, ya sea que bajen o aumenten, duermen mucho o padecen de insomnio, llega el momento en que no se sienten conectados con la vida y empiezan a tener pensamientos de suicidio.

La ansiedad se manifiesta de forma distinta. Algunos de los síntomas más comunes para detectarla son: taquicardia, dolor en el pecho, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo o falta de aliento, náuseas, sensación de muerte inminente, entre otros”.

En las mujeres hispanas, ¿cuáles son las principales causas de suicidio?

“Desde mi experiencia he podido detectar que las mujeres hispanas padecen de depresión y ansiedad por su estatus migratorio, cuando se sienten solas, no tienen amigas o pareja, la soledad actúa sobre esos sentimientos. Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades detectaron que se han incrementado los suicidios desde 1999 en un 30% en Estados Unidos por culpa de la soledad.

En adolescentes, las redes sociales son las responsables de provocar bullying, de hacerlas sentir aisladas del mundo, de sus amigos y de su familia. Muchas de ellas son más sensibles y tienden a callar.

Pero también existen otros factores, como por ejemplo, los ciclos menstruales cambian muchas cosas, a tal punto que llegan a sentirse deprimidas.

En el caso de las mujeres latinas embarazadas en Estados Unidos, entre el 9 y 16% experimentan depresión después del parto. Al convertirse en madres, se sienten presionadas de que deben asumir ese nuevo rol, dar la talla en el trabajo, ser pareja… No poder dormir incrementa esos pensamientos”.

Si me doy cuenta de que una persona sufre de alguno de estos trastornos, ¿cómo puedo detectarlo y ayudarla para evitar un suicidio

“No hay un patrón común. Desafortunadamente, es impulsivo. Si observas que está aislada, ya no tiene interés por hacer cosas que antes disfrutaba, está desanimada, deprimida y sola, es cuando tienes que preguntarte qué es lo que está pasando porque sentirá alivio. No la juzgues ni tampoco le expreses que sabes cómo se siente, porque no es así. No te asombres si te confiesa que ha tenido pensamientos suicidas; todo lo contrario, trata de extenderle que eres una persona de confianza en la que puede confiar para ayudarla. Posterior a ello, ayúdala a conseguir que pueda ser atendida por un especialista”.

 
Getty Images
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios