image for El teff, ¿la nueva quinua?

El teff, ¿la nueva quinua?

Para muchos el trigo, el arroz y la papa siguen siendo básicos en la cocina, pero hay otras fuentes de carbohidratos nutritivos y deliciosos que pueden enriquecer nuestra dieta. La quinua nos llegó de América del Sur y ya es una vieja conocida. Tan maravillosa como versátil, ahora es tan popular que podríamos llamarla la reina de los granos. Pero, ¿qué tenemos por África? ¿Has escuchado hablar del teff? Si has comido pan etíope, es su componente principal. Decide tú misma con cuál te quedas, o si haces espacio para este otro superalimento y compartes la corona entre el teff y la quinua para disfrutar los dos.

¿Qué es el teff?

El teff, la hierba del amor, de acuerdo con su nombre original en griego, es un grano pequeño del tamaño de las semillas de amapola, y su historia como alimento se ubica por la época del imperio etíope de Abisinia. En una variedad de colores como blanco, rojo y café, el teff se cultiva sobre todo en Etiopía y Eritrea, donde es un elemento importante de la alimentación. Tiene un delicado sabor a nueces y, ¡buena noticia para los que son celíacos!, no contiene gluten. Gwyneth Paltrow, seguidora de la dieta gluten free, ya es fan declarada del teff.

¿Cómo se consume?

El teff se puede ingerir de muchísimas maneras. Además de prepararse como papilla y en una infinidad de recetas como sustituto del arroz, también se hace harina de la que se confecciona el tradicional pan injera. Esa misma harina se usa en lugar de la harina de trigo -que sí tiene gluten- para hacer pasteles, galletas y panes.

¿Por qué es tan nutritivo?

  • Tiene alto contenido de proteínas, vitamina C (que no contienen los granos por lo general), calcio, fósforo y otros minerales, incluso un tipo de hierro que se recomienda para las personas con deficiencia ferrosa porque es muy fácil de absorber.
  • Ofrece un excelente equilibrio de aminoácidos.
  • Tiene bajo contenido de sodio.
  • Contiene almidón resistente, que es una fibra dietética útil para controlar el azúcar en la sangre, el peso y la salud del colon.
  • No contiene gluten. Es un alimento adecuado para los celíacos y aquellos que quieran reducir el consumo de esta proteína.
  • Tiene muy bajos niveles de grasas saturadas.

Como si esto fuera poco, el teff tiene 50% más de proteína, cinco veces más fibra y 25 veces más calcio que el arroz integral. Nada mal para una semilla tan pequeña, ¿no?

Y si además de preocuparte por comer alimentos saludables, también eres de las que tiene como prioridad proteger el planeta, después de escuchar esto, el teff te sabrá mucho mejor. Solo se necesita un puñado de semillas para recoger un campo completo, por lo que no hay que usar grandes extensiones de tierra, y puede cultivarse lo mismo en zonas áridas que en terrenos anegados en agua.

 

Lee más
thumbnail of feature post
Agua saborizada para bajar de peso en poco tiempo (VÍDEO)
 

Dónde puedes encontrarlo

En las tiendas de productos saludables y en otros mercados como Costco, Whole Foods o tiendas de productos asiáticos.

 
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios