image for Tener diabetes te podría llevar a padecer enfermedades cardíacas

Tener diabetes te podría llevar a padecer enfermedades cardíacas

Las enfermedades cardiovasculares no respetan grupos raciales, étnicos ni niveles socioeconómicos. Datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que más de 61 millones de personas padecen de alguna enfermedad del corazón. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que en el 2012 los decesos en todo el mundo por esta causa fueron de 17,5 millones.

Dada la relación crítica entre la diabetes y la enfermedad cardiovascular, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company se han comprometido a brindar una amplia gama de tratamientos para la diabetes, además de programas y apoyo para concientizar y aumentar la comprensión y la acción, a fin de reducir la repercusión de la enfermedad cardiovascular en personas que padecen diabetes tipo 2. Entre ellos está el jardiance, aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. La misma se dio luego de analizar a más de 7,000 pacientes de 42 países, con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. 

Es importante mencionar que las mujeres y hombres con diabetes tipo 2 con problemas renales graves o con alguna alergia no pueden utilizarlos, pues sus componentes pueden causar deshidratación e hipotensión arterial, aumento de cuerpos cetónicos en la sangre (cetoacidosis), infecciones urinarias graves, lesiones y deterioro agudo de los riñones y de la función renal, infecciones vaginales, así como aumentos del colesterol.

Lee más
thumbnail of feature post
8 deliciosos almuerzos con menos de 400 calorías
 

“Los diabéticos tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular que las personas que no padecen diabetes. La nueva indicación aprobada para la empagliflozin (jardiance) permite por primera vez a los médicos brindar a los adultos con diabetes tipo 2 un medicamento para la diabetes que puede reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular”, dijo Christopher P. Cannon, M.D., Cardiovascular Division, Brigham and Women’s Hospital y profesor de medicina de Harvard Medical School.

Food on heart plate with stethoscope cardiology concept

Rosemarie Lajara, endocrinóloga de Diabetes Centers of America, afirma que este medicamento es capaz de reducir el riesgo de muerte cardiovascular en adultos con diabetes tipo 2 porque, junto con la dieta y el ejercicio, se usa para hacer disminuir los niveles de azúcar en la sangre. Además, permite por primera vez a los médicos brindar a los adultos con diabetes tipo 2 un medicamento para la diabetes que puede reducir su riesgo de muerte por causas cardiovasculares.

No quisimos dejar pasar la oportunidad para consultarle a la Dra. Lajara sobre estas dos enfermedades que acaban con la vida de cientos de personas todos los días.

Siempre Mujer (S.M. ) ¿Cuáles son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares y cómo se pueden prevenir?

Rosemarie Lajara (R.L.) “Muchos factores de riesgo pueden contribuir a que aparezcan enfermedades del corazón. Algunas personas nacen con afecciones que los predisponen a enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las personas que presentan enfermedades cardíacas lo hacen debido a una combinación de factores, incluyendo la mala alimentación, la falta de actividad física y el tabaquismo”.

S.M. ¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes entre las mujeres y por qué? 

R.L. “La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte de las mujeres y casi 11 millones de mujeres en los Estados Unidos tienen diabetes. Las mujeres con diabetes también son más propensas a tener un ataque al corazón, y a una edad más temprana que las que no tienen diabetes”.

S.M.  ¿Por qué las enfermedades cardiovasculares se relacionan con la diabetes? 

R.L. “Debido a las complicaciones asociadas con la diabetes, como la hiperglucemia, la hipertensión y la obesidad, la enfermedad cardiovascular es una complicación mayor y la principal causa de muerte asociada con la diabetes.

Los diabéticos tienen una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de presentar enfermedad cardiovascular que las personas que no padecen diabetes”.

 S.M. ¿Cuáles son los principales síntomas que indican que una paciente padece de diabetes?

1. Orinar a menudo.

2. Sentir mucha sed.

3. Ansiedad por la comida, aunque esté comiendo.

4. Fatiga extrema.

5. Visión borrosa.

6. Cortes / moretones que son lentos para sanar.

7. Pérdida de peso, aunque esté comiendo más (diabetes tipo 1).

8. Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos / pies (diabetes tipo 2).

S.M. ¿Qué chequeos médicos debe realizarse cualquier persona para prevenir el padecimiento de enfermedades cardiovasculares?

R.L. “Específicamente un examen físico, niveles de colesterol, azúcar y HgbA1c”.

La información dada en esta nota informativa no es un diagnóstico médico. En todo caso, visite a su médico de confianza para descartar cualquier enfermedad o bien comenzar un tratamiento lo antes posible. 

 
istock
 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 
 

Comentarios