image for Tomate: licopeno para la mujer

Tomate: licopeno para la mujer

Más allá de la chistosa polémica sobre si es una fruta o una verdura, y de su difundida presencia en la gastronomía, desde su aporte a las ensaladas hasta su uso en la salsa de las pizzas, el tomate se caracteriza por ser uno de los alimentos más beneficiosos para la salud y más cargados de nutrientes, concentrados en una moderada cantidad de calorías.

La vitamina más abundante en su contenido es la C, y un solo tomate puede satisfacer el 45% de la cantidad diaria recomendada para una persona adulta, pero esta hortaliza también aporta una larga lista de minerales y vitaminas como potasio, calcio, hierro, vitamina A y vitamina B. Últimamente, quizás lo más común cuando se habla de los valores del tomate es que es un alimento rico en licopeno, un antioxidante que los estudios vinculan con una marcada disminución del riesgo del cáncer de la próstata. Por eso se recomienda su consumo por parte de los hombres, y no se menciona con suficiente frecuencia que el licopeno también protege contra otros tipos de cáncer, como el del cuello uterino.

De modo que el tomate está lejos de ser el alimento masculino por excelencia, y su beneficio no se limita al efecto antioxidante y reductor del colesterol malo. Estas son algunas de las ventajas específicas que les aporta el licopeno del tomate a las mujeres:

• El licopeno parece reducir el riesgo de preeclampsia en la mujer embarazada y el retraso del crecimiento del feto.
• Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas en la mujer.
Retrasa el ritmo de envejecimiento, tanto en lo que se refiere a la agilidad y nivel de actividad física como a la lozanía de la piel.
• Nos protege contra las cataratas.

Consulta con tu médico si tienes dudas sobre los beneficios de consumir tomate.

Foto: Comstock

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios