imagen anuncio
 
 
image for Achiote…el azafrán de los latinos

Achiote…el azafrán de los latinos

Lo encuentras en grano, en polvo, en pasta, en aceite y dentro de sazones y adobos…pero acaso sabes de dónde viene y todo lo que puedes hacer con él?

El achiote es el azafrán del Caribe y de Latinoamérica.  Creo que ni en México ni en Puerto Rico podríamos vivir sin él.  México lo usa mas en pasta y PR en polvo y dentro de otros adobos.

Mi abuela prepararaba un aceite de achiote, calentando las semillas en un colador dentro del aceite hasta que se tornara rojo…ya eso es suficiente para hacer maravillas con el aceite.

Es una semilla bien coloradita y un poquito más grande que un grano de pimienta pero no tan redonda.  Y las hermosas y curiosas flores del árbol de anato están repletas de ellas como en forma de racimo de uva en miniatura.

En la cocina se usa para sazonar de todo, para darle color y sabor a una sopa, un guiso, un pollo, el cerdo, el pavo, salsas, moles, arroces, en fin…es el que pinta nuestros más típicos platillos.

Su color es tan intenso que se usa como colorante natural para mantequillas, quesos y otros productos.  De Colombia aprendí a pintar la masa de las empanadas, de maíz, así como puedes pintar la masa de tortillas o empanadillas, colorear un rebozado (batter) o simplemente adornar un plato.

Se cultiva en Filipinas y Latinoamérica y se cree que existe en la cocina desde antes del 1500 ya que hay evidencias de que los Filipinos los usaban en los “trueques” entre ambos países permitiendo así su llegada a México.

Combina perfecto en la cocina con el culantro, el cilantro, naranja y naranja agria, orégano, ajo, comino y el  “all spice”, entre muchos otros.

Ya el achiote no te muerde!!! Para recetas visítame en La Cocina No Muerde.

 
 
 
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios