imagen anuncio
 
289
0

Noticias del Imperio, novela histórica de Fernando del Paso  Queridas lectoras, muchas gracias por sus generosos comentarios siempre alentadores. De acuerdo a su amable petición les comentaré sobre Noticias del Imperio, la novela histórica de Fernando del logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
image for Noticias del Imperio, novela histórica de Fernando del Paso

Noticias del Imperio, novela histórica de Fernando del Paso

 Queridas lectoras, muchas gracias por sus generosos comentarios siempre alentadores. De acuerdo a su amable petición les comentaré sobre Noticias del Imperio, la novela histórica de Fernando del Paso, considerada como el mejor libro de los últimos treinta años según una encuesta hecha en México en el año 2007. La narración conforma un texto impecable en donde la belleza de la prosa alcanza los confines de la poesía, la erudición que refleja en cada uno de sus párrafos te llevará de la mano hasta la intimidad de la emperatriz consorte de México, Carlota de Bélgica.

La novela principia con un monólogo de la emperatriz en el castillo de Bouchout en 1927, quien vivía en estado paranoico como consecuencia de la muerte de su amadísimo esposo Max, como cariñosamente lo nombraba, después de que el Imperio se derrumbó y el presidente de México Benito Juárez aprobó la ejecución de Maximiliano I en 1867.

La voz de la emperatriz, pasa del horror de su locura a la candidez infantil, del sublime relato de su reinado al dolor incomprensible por la muerte del emperador, de la torrencial pasión a lágrimas secas sin consuelo y a la añoranza del tiempo que nunca regresará.

La narración contiene la historia de la intervención francesa en México en el siglo XIX, después que el presidente Benito Juárez anunciara, en 1861, la suspensión de los pagos de la deuda externa a Inglaterra, España y Francia. Como represalia, Napoleón III, decide imponer una monarquía francesa para salvaguardar sus intereses.

También recrea magistralmente a los demás actores de la historia de ese periodo; al general Miramón; Porfirio Díaz y al propio Benito Juárez, entre otros. Las crónicas incluyen pasajes en Francia, Viena, por los castillos de Miramar y Chapultepec y, por supuesto, el México diáfano de esa época en busca de destino como nación libre y soberana.

El autor, Fernando del Paso, invierte diez años para documentarse y escribir este libro, el resultado de su acuciosa investigación permite conocer vividamente la historia del fugaz imperio que duró sólo tres años, los enredos de Carlota al lado del emperador Maximiliano en México, las murmuraciones palaciegas, las luchas y traiciones políticas, la bonhomía de la población indígena, y sobretodo, del amor inconmensurable que le profanaba a su esposo, al grado que sesenta años después de que lo fusilaran en el cerro de Las Campanas, dormía con una pequeña muñeca a la que llamaba, Max. Nunca aceptó la muerte del adorado Maximiliano y dentro de los rincones de su mente torcida lo invocaba como si aun viviera.

Noticias del Imperio la puedes adquirir en www.Amazon.com o en las principales librerías del país. www.puntodelectura.com.mx

 
 
 
289
0

Noticias del Imperio, novela histórica de Fernando del Paso  Queridas lectoras, muchas gracias por sus generosos comentarios siempre alentadores. De acuerdo a su amable petición les comentaré sobre Noticias del Imperio, la novela histórica de Fernando del logo icon for google plus

              
logo icon fbshare
 
 
 

Artículos relacionados

 
 
 

Comentarios