
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald
El enigmático Jay Gatsby posee una suntuosa mansión en las afueras de Nueva York. El inquilino sorprende a los vecinos con las esplendorosas fiestas de verano que realiza y, como buen anfitrión que es, son la delicia de los invitados, quienes urgen asistir a ellas.
Pero, ¿quién es Gatsby? ¿Un millonario excéntrico? Un apuesto gángster en busca de amor. Un filántropo ansioso de alejar la soledad con la compañía de conocidos y desconocidos. Nadie conoce el origen de su fortuna y el motivo que lo impulsa a realizar a ritmo de jazz las colosales juergas en la casona al lado del agua cristalina del río que viaja a la par de los terrenos de la propiedad.
Nick Carraway, amigo y vecino de Jay Gatsby, es el personaje que narra esta novela de Francis Scott Fitzgerald, considerada una de las mejores obras literarias del siglo XX, y el mejor trabajo del autor estadounidense. Al amigo, al igual que a los demás, le sorprende el origen de tan singular celebridad, y decide descubrir el pasado del misterioso Jay Gatsby, encontrando que las ideas morbosas que giran en torno a él son mera especulación, Gatsby el magnate, es un idealista en busca de un sueño incumplido.
La trama gira alrededor de la época de los veinte, previos a la gran depresión económica del 1929. Tiempos alegres, ruidosos, en donde el jazz era el compañero inseparable en fiestas y bares. Una historia que retrata a la juventud alocada, rutilante, la que vibraba al ritmo del género musical que tuvo su esplendor durante esos años y que desapareció por décadas a causa del infame crack del 29.
Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minnesota, 1896 – Hollywood, California 1940) Su obra relata los problemas de la juventud después de la Primera Guerra Mundial y la era del jazz. Entre sus obras más leídas están A este lado del paraíso, 1920; Suave es la noche, 1934; y El último magnate, 1942. Obra póstuma.
Comentarios