
Receta de torta ahogada al estilo sonora
La presentadora Ana Patricia nos abre las puertas de su hogar y de su cocina para enseñarnos una de sus recetas favoritas la Torta Ahogada al Estilo Sonora. Un plato muy especial y que le trae grandes recuerdos, ya que fue parte del menú de su boda. Patricia nos aseguró que es esta receta será ideal para variar el menú semanal en todos los hogares y una forma de incorporar el cerdo en la alimentación de nuestros hijos. Además, con esta receta, la conductora se une a la campaña “Menú Urbano” en colaboración con National Pork Board. ¡Manos a los fogones!
¿Qué necesitamos?
3 libras de paleta de cerdo, deshuesada, cortada en 3 o 4 trozos grandes
1 chile verde
1 cabeza de ajo
1 cebolla blanca entera
Sal al gusto.
Jugo:
3 chiles guajillos
2 chiles chipotle
1 tomate
3 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto
Orégano al gusto
5 birotes u otro tipo de panecillos crujientes de masa madre
½ col rallada
½ cebolla morada, en escabeche
1 lata de crema mexicana
Mantequilla, opcional
Mayonesa, opcional
¿Cómo lo hacemos?
Coloca la carne de cerdo en una olla grande y cúbrela con agua. Agrega la cebolla, la cabeza de ajo, el chile verde y sal al gusto. Deja hervir a fuego alto y luego baja a fuego medio para hervir durante aproximadamente 1 hora. Retira del fuego y coloca la carne de cerdo en una tabla para cortar; déjala enfriar antes de desmenuzarla. Reserva el líquido de la cocción.
Mientras la carne se enfría, prepara la salsa para la torta. Saltea 3 chiles guajillos, el tomate entero y 3 dientes de ajo. Cuando los ingredientes se ampollen o se doren, colócalos en una licuadora y agrega 2 tazas del líquido de la cocción reservado y enfriado; mezcla cuidadosamente. Agrega los chiles chipotle, orégano, sal y pimienta al gusto. Cuantos más chiles chipotle agregues, más picante será. Licúa hasta que se haga puré y se espese un poco.
Coloca la salsa bien mezclada en una cacerola grande y déjala hervir durante 3 a 5 minutos, luego mantenla tibia a fuego lento.
Para hacer los sándwiches: Divide los panecillos por la mitad, úntales mayonesa o mantequilla si lo deseas y rellénalos con la carne de cerdo desmenuzada. Añade la col y la cebolla morada en escabeche, luego sirve con la salsa. Cubre con la otra mitad del pan, agrega más salsa y crema.
Comentarios